Posteado por: literartevueltabajero | 2 febrero, 2010

La lectura, entretenimiento sin igual

Siempre he pensado que la mejor forma de inculcar a una persona el hábito de leer es desde que se nace. Una vez que se ejercita la lectura periódicamente, ésta pasa a ser parte de la vida del individuo en forma natural, y se convierte en un hábito que una vez experimentado, difícilmente se puede dejar.

Se puede optar por cualquier tipo de lectura, afortunadamente existen en las librerías y bibliotecas de nuestra provincia y el país, una infinidad de temas por los cuales optar: novelas, ensayos, literatura clásica, historias y biografías, cuentos, poesía etc. Además de los medios informativos como revistas y periódicos que permiten al lector mantenerse informado del mundo que vive.
Según especialistas en esta materia, la primera forma de lectura que se da en los niños más pequeños es, principalmente, a través de las imágenes. De ahí que los libros o cuentos infantiles en un principio están hechos de cartón o plástico, con una gran variedad de colores y con muchas imágenes y poca literatura.

Es importante dejar a los niños elegir el libro que les es más atractivo pero también la familia debe conocer que hay muchos que contienen canciones, adivinanzas y poemas, como los de la joven escritora Lidia Meriño, que permiten a la grey infantil encontrar diversos atractivos en sus páginas, o en los del también pinareño René Valdés, quien sabe cautivar con la sencillez de sus diálogos y su didactismo.

Además de los beneficios anteriores, la lectura en los niños los beneficia particularmente en su rendimiento escolar, ya que a un estudiante que posee éste hábito, le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a ellos.

La lectura despierta una enorme curiosidad que es fundamental para el aprendizaje. Me consta que en la biblioteca provincial Ramón González Coro de la capital vueltabajera existen actividades caracterizadas para dar a conocer los escritores conque contamos en nuestra provincia y despertar el interés por sus obras.

Para ningún niño cubano debe ser ajeno el nombre de Nersys Felipe, esa narradora y poetisa de nuestro territorio, quien sabe muy bien entrar a los corazones con sus personajes Román Elé, Maísa y muchos más.

Saber leer es un privilegio, tener el hábito de la lectura es, además una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.

La lectura es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado.


Deja un comentario

Categorías