Posteado por: literartevueltabajero | 3 febrero, 2010

Golpear arriba :en las entrañas del mal

Ediciones Loynaz sigue de manos con la historia, esta vez con  Golpear arriba, de los autores Luis Alberto Figueroa y Reinaldo López, donde ambos con maestría nos describen un hecho que marcó pauta en la sociedad cubana de la década del cincuenta del pasado siglo XX: El ataque a palacio presidencial y la toma de Radio Reloj el 13 de marzo de 1957,llevado a cabo por un grupo de jóvenes en su mayoría pinareños.

La  significación que tiene este volumen dentro de los estudios de la historia por las luchas por la liberación definitiva es el mérito de servir no solo como fuente, sino como texto referencial para conocer un capítulo más de nuestra idiosincrasia de luchar, resistir y vencer. No cuenta un hecho de manera lineal ,sino adentra al lector a que se sienta identificado con la acción.

El libro recrea de manera amena  la actitud valerosa , de este grupo de jóvenes quienes con la pasión juvenil de sus años intentó invertir el orden social imperante en ese momento de la manera mas arriesgada, atacando al régimen militar impuesto por golpe de estado y  tratar de liquidar a la figura cimera del mismo en sus propios aposentos, en este caso  el palacio presidencial.

Es justo reconocer que ambos escritores mas allá de plasmar meramente un hecho histórico en dichas páginas , logran atraer al lector a que valore hasta el fondo el suceso y las actitudes de sus participantes. Por otra parte las fotos y testimonios que se anexan forman parte del sencillo homenaje a los integrantes del Directorio Revolucionario caídos ese día y muestra el agradecimiento de toda la sociedad que no olvida a quienes ofrendaron sus vidas en plena flor de sus sueños, los cuales quedaron truncos al perder sus  vidas.

Queda también para satisfacción nuestra que de manera poética podamos parafrasear los versos del Indio Naborí en su homenaje a los mártires del Moncada: Hay sangre de Pinar del Río brillando en nuestra bandera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: