Posteado por: literartevueltabajero | 3 febrero, 2010

Herradura City: Donde quedó la memoria

Una de esas mañanas frías de diciembre, en el año 2004, conocí a Rolando, mientras se celebraba el  Evento Provincial de Investigadores del Patrimonio. Acababa de exponer, de forma  magistral, la investigación que da nombre a este novedoso  libro. He de confesar que en aquel momento yo casi  estaba recién salido de las aulas de la Universidad, y esta fascinante historia, sobre uno de los pueblos más íntimamente ligados a mi adolescencia, marcó definitivamente la vocación de historiador que ahora tengo.

Estamos, pues en presencia de una parte de nuestras raíces desconocidas por la inmensa mayoría de los pinareños. Salvar la memoria histórica es, en estos momentos,  una forma de afianzar nuestra identidad.

La significación que tiene este volumen dentro de los estudios de  histórica local es el mérito de servir no solo como fuente, sino como texto referencial para conocer un capítulo olvidado de los asentamientos norteamericanos en Cuba, y en especial, porque corresponde a Pinar del Río, y todavía queda mucho por investigar sobre el tema, de lo cual el libro objeto de este comentario, se convierte en precursor.

Su autor, Rolando González Cabrera, reconocido investigador histórico, ha participado en gran número de  eventos, ha obtenidos premios, reconocimientos, y, para orgullo nuestro, es un cronista de la época.

Al adentrarnos en su lectura, podremos apreciar cómo Rolando, además de verse reflejado como gran historiador o verdadero cronista, utiliza un lenguaje ameno y descriptivo, que le confiere a esta obra, la calidad literaria requerida. El lector siente que se conjugan los elementos capaces de convertir esta lectura en un agradable ejercicio intelectual.

¨La exuberante y greñuda cabellera recortada.Algunos lucían, bajo la nariz empinada un mostacho cuyos largos pelos eran sometidos por un hierro templado en forma de tenazas que los obligaba a tomar ligeras curvas¨.Al describir de este modo las modas y costumbres traídas por los colonos norteamericanos llegados a Herradura, el autor se descubre a sí mismo como un gran narrador cuyo oficio queda a la sombra, puesto que se impone el buen historiador en ejercicio de su profesión.

Por otra parte, puede advertirse claramente de manera sólida durante la lectura, cómo estos nuevos aventureros también fueron beneficiados con la intervención estadounidense en la isla, ya que les fue más fácil adquirir las tierras casi vírgenes de este territorio, apoyados en los mecanismos de dominación impuestos a Cuba.

En el texto se reflejan, en una panorámica muy rica en cuanto a elementos narrativos y descriptivos, los asentamientos humanos, modos, vidas, costumbres religiosas y familiares de los colonos llegados a estas tierras de Vueltabajo.

Resulta notable constatar como hecho relevante la manera cómo se aborda el choque entre dos culturas diferentes, por ejemplo, las costumbres funerarias de los extranjeros ya para entonces, la mayoría de ellos convertidos en exitosos emprendedores, y que entierran  a sus seres queridos con el marcado redoble de las campanas de la iglesia protestante.

No queda sin abordar por este autor, el racismo de los estados del Sur de Norteamérica que fue trasplantado a estas tierras para avivar mucho más la llama del colonialismo esclavista que años atrás los hijos de esta isla se habían lanzado a sus campos en busca de sueños que nacieron frustrados con el devenir de la República.

Debemos agradecer a Rolando este servicio, resultado de muchos días y noches de sacrificios, donde el cansancio no rindió al entusiasmo, el cual queda inscripto a partir de este momento en la tradición de la historia y cultura pinareña.

Sirva este libro no solo a las generaciones presentes, sino también a las futuras para que al conocer parte de su pasado histórico y social, sientan más la necesidad de defender su futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: