Posteado por: literartevueltabajero | 11 febrero, 2010

Literatura cubana, un sugestivo despliegue

La literatura cubana desplegará su amplio registro en la próxima Feria Internacional del Libro, con un catálogo que abarca todos los géneros, de la ficción al ensayo, juntando en un haz a los clásicos y los más nuevos.

Una de las joyas de la colección de 90 títulos preparada por Letras Cubanas la ofrecen los primeros dos tomos de las Obras Completas de José Lezama Lima, Paradiso y Tratados de La Habana, que verán la luz en la cita editorial cuya apertura tendrá lugar mañana jueves, en su etapa habanera.

En el año de su centenario, Lezama será homenajeado como corresponde a su linaje de patriarca de la literatura en lengua hispana, y la Feria Internacional Cuba 2010 lo pone en primer plano con los dos libros mencionados y otros dos que tienden una mirada abarcadora sobre su universo.

Se trata de Lezama revisitado, cuyo autor, Reynaldo González, es uno de los dos autores a los que rinde tributo esta 19 cita. El otro texto es Asedio a Lezama Lima y otras entrevistas, del periodista Ciro Bianchi, quien ha rastreado a fondo su obra y papelería inédita en constantes descubrimientos.

Pero la gama de Letras Cubanas se extiende hasta abarcar a un nutrido grupo de escritores del interior de la isla, algunos ya conocidos de los lectores como Glevis Coro y Soleida Ríos y otros menos difundidos, que encontrarán ahora un espacio para mostrar su trabajo.

La poesía, tan marginada de los grandes mercados editoriales, tendrá aquí un rango especial, con 12 volúmenes en la palestra, y títulos como El mediodía de la sombra, de Alberto Serret; El sitio existe, es hermoso, de Raúl Luis; Cantos de la Revolución, de Nicolás Guillén y Las noches, de Félix Pita Rodríguez.

En la narrativa estarán presentes, entre otros, Bajo la bandera rosa, de Ernesto Pérez Castillo; Aguas y otros cuentos, de Achy Obejas, y Tobías y otros cuentos, de Félix Pita Rodríguez.

Una cabida similar se reserva a la novela con A media noche llegan los muertos, de Eliseo Altunaga; Lía, el sexo oscuro, de Yordanka Almaguer; El imperio de La Habana. La vida secreta de Meyer Lansky, de Enrique Cirules; El equipaje amarillo, de Marta Rojas y Al cielo sometidos, de Reynaldo González.

La propuesta de Letras Cubanas, con textos de ensayo incluidos, es una incitación permanente.

Los lectores tendrán donde elegir a su gusto en un panorama que recoge las pulsaciones de la literatura escrita en la isla, sin olvidar a sus ascendientes mayores: Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, José Lezama Lima.

Fuente: Prensa Latina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: