Posteado por: literartevueltabajero | 13 febrero, 2010

La feria, un mundo para soñar

Tic-tac. Tic-tac. Se abrieron las puertas de la fantasía y, como cada año, las abejitas de la Colmena invadieron el espacio infantil de la 19ª  Feria Internacional del Libro, Cuba 2010. Zancos, juegos y canciones inauguraron un apetitoso programa que no repara en edades para rendir tributo a la escritora cubana Dora Alonso y a Rusia como país invitado de honor.

Esta y otras compañías para niños nacionales y foráneas se unen esta vez para amenizar los días de la Feria. El objetivo es brindar un espectáculo de rememoración y aprendizaje donde se incluyen talleres de construcción de papalotes, corte y costura, confección de Origamis y el contacto con animados rusos. De igual forma, tendrán un espacio importante  el Circo Nacional y el Ballet de Camagüey.  A cargo de la animación de todas las presentaciones de libros infantiles, estarán los narradores orales del grupo teatral Te cuento.

Esculturas de papel

Infinidad de piezas hechas solo con papel, conforman una muestra provocativa. No se trata, como en cualquier exposición común, de llegar y admirar la obra: el maestro Rodolfo Díaz pretende seducir al espectador y adentrarlo en la antiquísima labor japonesa de confeccionar Origamis.

Por segunda vez, las esculturas de papel desbordan el espacio del pabellón. Los manuales pasan de unos a otros y las ilustraciones van tomando forma en las manos de algún niño. Poco a poco se va construyendo una flora y fauna endémica, realizada simplemente con papel.

Lo más interesante del proyecto –según afirma el profesor- es la capacidad de esta técnica para motivar tanto a niños como adultos; por eso, el principal propósito, además de enseñar cómo elaborar los origamis, es lograr que se utilicen para socializar y crear vínculos amistosos. La invitación comienza con la regalía de una grulla, lo siguiente es echar a volar la imaginación.

La torre de los sueños

Como para no abandonar la fantasía, justo en el apartado contiguo está ubicada “La torre de los sueños”, exposición personal de la artesana Yeni Ramos, inspirada en la obra de Dora Alonso. Los personajes clásicos de tantas poesías ocupan sus lugares en el sitio: payasos, brujas, animalitos,  se disponen a comenzar la travesía sobre un barco de papel. Después de ataviarse con lo imprescindible, ha llegado el momento de soñar, tal como sucediera con los personajes en el mencionado capítulo de El cochero azul.

Novedades

Gente Nueva trae este año nueva gente. De los 96 títulos presentados por la editora en esta oportunidad, alrededor de 86 son novedades. Las reimpresiones se deben solo a aquellos títulos que siempre pide el público (El principito, Había una vez, La Edad de Oro, El Diario de Ana Frank), comentó para Cubasí, Enrique Pérez Díaz, director de la editorial.

Para los más pequeñitos se han agrupado los libros  en diferentes propuestas como Pelusa (poesía), Tito (científico-técnico) y Tesoro (cuentos), así como los habituales libros de pasatiempos y para colorear. Una oferta interesante es el texto ecologista Monte y ciervo herido, y la Colección 21, de narrativa contemporánea, con selecciones de cuentos, novelas y noveletas de varios autores cubanos y extranjeros.

El tema de la esclavitud es tratado por la escritora matancera Dania Rodríguez. Perteneciente también al género novela de amor está la disparatada “Arnoldo enamorado”, la cual fuera premio La Edad de Oro en la Feria anterior.

En un intento por agrupar también la literatura contemporánea no cubana, se han incluido en el catálogo autores como el argentino José Bianco y Juan Madrid, este último con el título El hijo de Sandokan, relato que conserva los personajes originales, pero descritos desde una visión occidental más moderna.

Con la Colección Centenario de Dora Alonso, se ha pretendido rescatar lo más llamativo y conocido de la obra de esta autora. A partir de eso, se elaboró un libro llamado Cuentos inolvidables que incluye –entre otros- El cochero azul, Tres lechuzas en un cuento, Camilín. También se reeditaron las Aventuras de Guille y El Valle de la Pájara Pinta. En el título Entre el sinsonte y la ceiba se agruparon todos sus libros de poesía y Nuevas aventuras de Pelusín del Monte, considerado títere emblemático de nuestro país.

Se realizó, además, una selección de cuentos clásicos rusos, libro que fue ilustrado por plásticos cubanos pertenecientes al proyecto Nueva Gente, propuesta que sirve a su vez como pretexto para una exposición montada actualmente en la Casa de la Poesía.

No obstante, el reto fundamental asumido este año por Gente Nueva –según afirma su director- es el tratamiento de temas tabúes en la literatura cubana para niños y adolescentes. Reflejo de ello es  la novela de Luis Cabrera Delgado, ¿Dónde está la princesa?, cuyos tópicos fundamentales son el Sida y la muerte.

El Pabellón Infantil abrirá al público en el marco de la Feria del Libro hasta el 21 de febrero, todos los días a partir de la 1:00pm. Los sábados y domingos será a partir de la 10:30 am.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: