Posteado por: literartevueltabajero | 16 febrero, 2010

libro con poema inédito de Regino Boti sobre Poe

Una antología  del bardo guantanamero Regino E. Boti, con un poema inédito en Cuba sobre Edgar Allan Poe, circulará en la XIX Feria Internacional del Libro en Pinar del Río.

Los versos fueron escritos por este innovador de la lírica hispanoamericana de principios del siglo pasado, durante una visita a la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, donde el poeta y narrador norteamericano ( Boston, 19 de enero  1809), falleció el siete de octubre de 1849.

Meditación ante la tumba de Poe  se titula el poema que  el autor de Arabescos Mentales  comenzó a escribir en Norteamérica  el 20 de noviembre de 1948 y dio por concluido en su natal Guantánamo el 28 de octubre de 1954, cuatro años antes de su deceso.

Regino Rodríguez Boti, nieto y albacea literario de  uno de los más grandes intelectuales cubanos, reveló a la AIN que con “Meditación.” su ascendiente quiso rendir tributo a Poe y a su  poema El Cuervo (1945), célebre por  el ritmo y sonoridad de los versos.

La composición figura en el libro Yo tallo mi diamante, impreso en México por la Colección Centro (Ediciones Presente y Futuro), de la Universidad de Guadalajara, bajo el cuidado del Doctor Marío Alberto Nájera Espinoza, gran amigo de Cuba y Coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas.

Los poemas de Boti seleccionados abarcan desde abril de 1905 hasta julio de 1954 y han sido dispuestos siguiendo un estricto ordenamiento cronológico y el criterio de otras antologías, críticos e  historiadores de la literatura cubana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: