Posteado por: literartevueltabajero | 17 febrero, 2010

Atwood y su “caja de chocolates” (+ FOTOS)

Después de varios años de ausencia, la escritora canadiense Margaret Atwood (1939) regresa a La Habana para presentar un nuevo libro, especialmente concebido para el público cubano.

El quetzal resplandeciente y otros relatos, publicado por la editorial Arte y Literatura para su colección Orbis, reúne, al decir de su autora, “piezas muy pequeñas y diferentes, algunas bastante extrañas, como en una caja de chocolates”.

En un encuentro con el público, Atwood se refirió a las dificultades para conformar el libro, debido a los problemas con los derechos de publicación, pero se congratuló por que finalmente hubiera sido posible.

“En esta caja de bombones para Cuba hay varias historias, una de ellas más larga que las demás. Hay piezas de ciencia ficción, artículos, relatos, y hasta una visita de otro planeta”, bromeó.

Atwood, que ha recibido los más importantes galardones literarios de su país y cuyo nombre ha sonado más de una vez entre los candidatos al Nobel, reivindicó en La Habana su defensa de la naturaleza y su apuesta por la literatura como elemento de transformación y mejoramiento del hombre.

Los seres humanos “somos muy egoístas, pero también podemos ser muy solidarios. A la hora de escribir ficción, el escritor puede escoger entre estos dos comportamientos”.

Atwood cree que en ese sentido, la literatura tiene la capacidad de transformar al hombre, pues en los libros es donde mejor nos encontramos, nos conocemos nosotros mismos.

“La naturaleza no depende de nosotros, nosotros dependemos de ella”, sentenció en otro momento del encuentro. Y cree que la salvación del mundo está en las manos de los hombres, en la relación “entre lo que queremos y lo que tememos”.

Atwood reconoció que no ha tenido tiempo de recorrer toda la Feria del Libro, pero se mostró asombrada por la variedad de las propuestas y los precios asequibles.

Elogió la creatividad de la literatura y las artes en la Isla, marcadas, a su entender, por “una evidente naturalismo, con muchas dosis de fantasía e invención”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: