Posteado por: literartevueltabajero | 18 febrero, 2010

Atractivas propuestas históricas en la Feria

Como invitada imprescindible en la fiesta del libro, llega la Historia una vez más a esta décimonovena cita con variados y sugerentes títulos.

Las diferentes religiones que han conformado la idiosincrasia cubana, tema de gran atracción para amplios sectores del público, son abordadas en títulos como A la sombra del espíritu, de Yoana Hernández Suárez, y Prácticas religiosas de los negros en la colonia, de Oílda Hevia Lanier.

La primera obra, una investigación sobre las manifestaciones religiosas de origen no cristiano en la Isla durante las primeras décadas del siglo XX, donde el lector hallará las supersticiones y prácticas adivinatorias legadas por la herencia cultural ibérica, africana y asiática, convertidas hoy en ese ajiaco cubano que conforma nuestra nacionalidad, al decir de don Fernando Ortiz.

La autora de Prácticas religiosas…, por su parte, propone un trayecto por las costumbres de la religión católica que los africanos y sus descendientes libres incorporaron desde los primeros momentos de su asentamiento en Cuba. La asimilación del culto religioso por este sector, sus asociaciones, deidades, días de celebraciones y el esplendor de sus ceremonias fúnebres, son algunas de las cuestiones que conforman la obra.

Con Voluntarios españoles en Cuba, Marilú Uralde Cancio se acerca al papel del Cuerpo de Voluntarios de la Isla entre 1850 y 1868, como fuerza armada y sostén del orden colonial. Dentro de este, se incluye el estudio de los pormenores de su surgimiento, así como aspectos relacionados con el funcionamiento y composición de sus fuerzas.

Un hecho poco conocido en la historiografía cubana sale a la luz de la mano de María Julia Peláez Groba con De Charco a Macanacú. Se trata de la incorporación de dos pelotones del Ejército de la tiranía, destacados en el cuartel de Charco Redondo, a las filas del Ejército Rebelde. El libro comprende el análisis de esta compañía desde marzo a noviembre de 1958 y de la política trazada por la vanguardia revolucionaria para su estrategia victoriosa de sumar a la causa a los militares no comprometidos con torturas y asesinatos.

Otros títulos que ofrece la Editora Historia: Historia Prehispánica. Ciudad de La Habana, de Ovidio J. Ortega Pereyra, y Santa Clara Nuestra, de Ovidio Cosme Díaz Benítez. Ambos libros recorren los orígenes de estos dos territorios cubanos.

El título de Ortega Pereyra realiza una aproximación al poblamiento original prehispánico en la región habanera; contiene los sitios arqueológicos de la provincia, su correlación con el contexto regional, el análisis de las evidencias artefactuales colectadas y los testimonios de los primeros cronistas europeos que exploraron la zona. Díaz Benítez se adentra en la fundación de Santa Clara, sus costumbres y tradiciones, así como el quehacer y la entrega por su terruño de dos hijos de esta ciudad.

Además, el público podrá encontrar la obra Génesis de la Ciencia Agrícola en Cuba, de Rolando E. Misas Jiménez, que comprende una compilación de trabajos inéditos o poco conocidos sobre la historia de la ciencia agrícola en Cuba, desde una perspectiva sociocultural e ideológica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: