Posteado por: literartevueltabajero | 25 febrero, 2010

María del C. Barcia presenta libro en Pinar del Río

María del Carmen Barcia, homenajeada en la Feria del Libro de Pinar del Río

María del Carmen Barcia, homenajeada en la Feria del Libro de Pinar del Río

La riqueza de su vida, entregada al ejercicio de la enseñanza y la investigación e interpretación de nuestra memoria histórica, la han avalado con fuerza para la adjudicación del más alto galardón de las investigaciones en Cuba. María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, constituye una de las personalidades a las que esta dedicada esta XIX Feria Internacional de Libro.

El pasado miércoles, día inaugural de este evento literario en Pinar del Río se contó con la presencia de distinguidas personalidades de las letras tanto nacionales como provinciales una de ellas fue Barcia, que ligada entre la propia multitud de la feria, asistía a los puntos de venta, compartiendo criterios como una visitante más.

Hija de inmigrante gallego y de madre procedente de una familia campesina de la región de Mantua, creció marcada por la forma de ser de su padre, según declaraciones a la prensa.

“Él era muy imaginativo, yo soy una persona de mucha imaginación, creo que eso me ayudó a determinar caminos en la historia social, mi padre era una persona que siempre estaba hablando de piratas, de tesoros, de búsquedas, eso me inclinó también a indagar.”

Por su destacada labor investigativa se le ha otorgado importantes lauros, entre los que se encuentran el Premio “Juan Marinello” que concede el Centro de igual nombre y el Premio “Casa” 2003 en la categoría de ensayo histórico-social, uno de los galardones literarios más importante de Latinoamérica.

Una sociedad en crisis. La Habana a finales del siglo XIX, fue la obra que escogió esta importante escritora para presentar en la Librería Ateneo, local que reunió al Historiador de la Provincia Juan Carlos Rodríguez, el presidente de la UNEAC Juan R. de la Portilla, el artista plástico Juan Miguel Suárez Blanco y las demás presentes.

Hurgar en los anales históricos de la obra presentada, reconstruir la pasada cotidianidad y explicarse el complejo presente conformaron los encantos de Barcia en su presentación. Todo esto basado en una conversación placentera y siempre interesante, para con el público, sin dejar de contar la inquietud de las miradas prestas a lanzar alguna que otra pregunta, el interés por enseñar lo aprendido con el decursar de los años y de marcar entonces pautas en la realidad cubana del siglo XIX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: