Posteado por: literartevueltabajero | 1 marzo, 2010

Editores debaten en Pinar del Río sobre su profesión

Los editores debates sobre su quehacer

Los editores debates sobre su quehacer

“Siento un agotamiento, una avalancha en la poesía cubana contemporánea, que se repite en temas, se reciclan unos a otros. Existen realmente muy pocos libros excepcionalmente buenos dentro de este género literario en la actualidad” así culminaba su exposición Roberto Zurbano, ensayista, crítico e investigador, actual editor de Casa de las Américas, durante un conversatorio en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro en Pinar del Río.

En compañía de Jesús David Curbelo, poeta, narrador, crítico e investigador literario, quien funge como editor principal de Ediciones Unión, y de José Raúl Fraguela, poeta, y también editor de la Loynaz perteneciente al Sistema de Ediciones Territoriales, se realizó el Panel Poesía del siglo XXI: El ojo del editor, como parte del programa académico de la XIX Feria Internacional del Libro, que por estos días se celebró en la capital pinareña.

Una profesión no reconocida

Zurbano explicaba los retos fundamentales que enfrenta la profesión en nuestros días, “un editor no puede en muchas ocasiones determinar o influir en lo que se puede o no publicar, existe una gran diferencia en aquello que creemos por cuestiones éticas y formales que debe ser tenido en cuenta por una editorial, y lo que realmente se publica, y en muchos casos, lo que se tiene que publicar obligatoriamente”.

La cuestión revierte para estos profesionales de la palabra en la especialización de los editores por géneros y temáticas específicas. Aunque existan publicaciones que asuman un mismo editor tanto para narrativa o poesía, cubana e internacional, “lo ideal sería una mayor preparación por áreas determinadas” agregaban estos autores.

Las principales experiencias en este sentido de los interlocutores, se resumían en los retos que poseen: actualización constante con el contexto de cada obra, para entender el texto en cuestión, diálogo bidireccional con los autores, conocimientos de las normas editoriales, la especialización temática y formal de los editores, así como un intercambio entre los exponentes de este sector, aún ausente dentro de los programas académicos nacionales.

En este sentido enfatizaban el “poco reconocimiento de la labor del editor en nuestro país, el trabajo no es valorado en toda su dimensión. No hay reconocimiento del entorno editorial y no existe tampoco un espacio donde poder solventar polémicas, ideas, temas, criterios de cómo debe ser el mismo” recalcaba Zurbano.

“En otros países el editor, caza, determina, influye en lo que se va a publicar, de él depende la correcta selección de las propuestas para el plan de publicación”, agregaba el representante de la Loynaz. “Falta protagonismo, somos parte del consejo editorial, pero no siempre nuestras opiniones prevalecen”

El Editor: un escritor invisible

“No siempre se tiene la alegría de tener en las manos un buen libro” agregaba Zurbano. “Y en muchos casos, el editor funge como el malo de la película, nos perciben igual que los mutiladores, que les extraen los pedazos a los libros, y no es así, nosotros perfeccionamos su obra, la hacemos más inteligible, más completa, y ello no siempre es visto de esta manera”, enfatiza Fraguela.

Todos coinciden en las complejidades del trabajo editorial, más flexible cuando se relaciona con autores inéditos. “Aceptan más los consejos, las sugerencias, no nos ven como los enemigos de sus obras, sino como expertos que somos para crear un trabajo sustancialmente integrado en contenido y forma”, concuerdan los tres.

“No se puede nadie imaginar lo difícil que resulta realizar los trabajos de edición a un Premio Nacional de Literatura, o en un escritor reconocido, cómo decirle que podemos perfeccionar lo escrito, que debemos cambiar tal línea, es complicado” confesaba Zurbano.

“Los editores no somos simples personas que enmendamos los escritos de otros. Somos los primeros lectores, críticos, tenemos la responsabilidad de concebir una literatura” concluía.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: