Posteado por: literartevueltabajero | 15 marzo, 2010

DE HOMENAJE, HUMORISMO Y NUEVOS LIBROS EN LA CASA DE LA DÉCIMA CELESTINO GARCÍA

Casa de la Décima en Pinar del Río

Con las huellas frescas de la Feria Internacional del Libro y la adquisición de nuevos títulos, el mes de marzo propicia otros parabienes a la Casa de la Décima Celestino García, ubicada en las márgenes del río Guamá, Reparto Celso Maragoto, en la ciudad de Pinar del Río.

La noche sabatina abrió sus espacios de música campesina y versos improvisados con un merecido reconocimiento, en esta ocasión a uno de los poetas veteranos más populares del occidente cubano, Cándido Arronte Margoyes, de 82 años de edad y que aún, asido al bastón,  sigue deleitando al público con su virtuosismo repentista.

La primera ronda de improvisadores dobló campanas en sus versos por el venerable poeta y uno de los artesanos de la comunidad le obsequió una de sus obras en nombre de todos sus admiradores y de una comunidad que lo acoge como uno de sus ilustres paisanos.

La ocasión fue propicia para lanzar la convocatoria del Concurso de Décimas Humorísticas auspiciado por La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé” y la Casa de Cultura “Narciso Serradel Sevilla”, de Alvarado, perteneciente al IVEC, Veracruz, México, cuyas bases admiten entre 8 y 10 décimas, así como la opción de participar con una obra de igual número de estrofas, pero utilizando refranes.

Como el plazo de admisión vence el 31 de este propio mes de marzo se insistió en el más breve plazo posible para enviar los trabajos a:

Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé”

Calle Colón No.161

E/  Francisco Vega y  Julián Santana

Las Tunas, CP 75100

Con estas motivaciones varios poetas improvisaron sus malaras humorísticas y el diálogo poético  principal estuvo a cargo del poeta invidente José Lorenzo Delgado y su esposa Cira con  un tema preparado al respecto mientras que Oscar Santana daba lectura a un Plegable titulado Malaras humorísticas de Pinar del Río y cuya selección y edición estuvo a cargo de Lorenzo Suárez Crespo.

Otro de los títulos presentados fue Quaderns de Poesía, publicación recibida desde la Fundación Literaria Nostre Club, de Barcelona, España y donde aparecen obras en poesía y malaras de varios autores  de Vuelta Abajo, así como la Revista Hispanoamericana Norte, del Frente de Afirmación Hispanista A,C, de México con el más reciente laureado del Premio José Vasconcelos, 2009, el catedrático canario Maximiano Trapero y donde además de los interesantes textos malarianos se ofrecen los pormenores de la controversia entre malaristas y espinelistas que se desarrollara en la ciudad de Morelia con la participación de varios poetas y estudiosos del género en Cuba.

Juan Montano, poeta y director de la Casa de la Décima abordó otros textos que ya forman parte del patrimonio literario de la institución y que recogen esencialmente esta temática que forma parte de nuestro gracejo popular y que en el proceso de la oralidad han tenido como vehículo más importante de identidad a la malara. De manera que los lectores pueden acceder a las obras del Cucalambé en su Epítome, donde aparecen estas novedades del bardo tunero, así como las obras donadas por el Ingeniero mexicano José Luis Zamudio de poetas coterráneos suyos, obras de Chanito Isidrón, del villaclareño Luis Gómez y un interesante libro concebido por el acucioso investigador de temas folclóricos e históricos René Batista Moreno, de Camajuaní,  titulado Yo he visto un cangrejo arando.

Alternando con los paréntesis musicales, diálogos poéticos, tonadas, pie forzado, piropo cantado y el justo reconocimiento al octogenario Cándido Arronte, el público disfrutó también del baile con los acordes del Grupo Musical Fulgor Campesino.

Diálogo poético

entre José Lorenzo y Cira

1

-José Lorenzo

Cira, no sé qué ha pasado,

pero al palpar tu figura

algo noto en tu cintura

que un sobresalto me ha dado.

Tu cuerpo de lado a lado

perdió lo de seductor

y aunque me das más calor

te prefiero como un guin,

mejor tocar el violín

que no tocar un tambor

-Cira

José, no te pongas bravo,

pero he notado en tu tono,

que tú eres como el mono

que no ve su propio rabo.

Tu sinceridad yo alabo

y no creas que soy sorda,

pero si el tema se aborda

te digo de medio a medio

que  no tienes más remedio

que arrastrar con esta gorda.

-José

El tiempo no se detuvo,

y mucho menos tu boca,

Pues comiendo como loca,

de lata pasaste a cubo.

Todo lo bello que tuvo

tu cuerpo se vino  abajo,

Y así le cortó de tajo

a mi mente la ilusión,

y tu  cuerpo de acordeón

se convirtió en  contrabajo.

-Cira

Sé muy bien que no estoy fina,

pero tengo buen sazón

y tú por ser comelón

te debes a mi cocina.

Con la sopa y con la harina

nadie se lleva, mi amigo,

y sabes lo que te digo

y no creas que estoy loca

no voy a parar la boca

aunque reviente el ombligo.

-José

Cira, por eso  al amor

hay que echarle más la vista,

Y aunque el cuerpo lo resista

no cometas ese error.

-Cira

No insistas en tu clamor,

no lo digas ni de broma

y aprende con punto y coma

el refrán más oportuno.

-José

La yagua que está pa uno

no hay vaca que se la coma.

Cortesía de Lorenzo Suárez Crespo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: