Posteado por: literartevueltabajero | 31 marzo, 2010

Vueltabajo celebra Día del Libro Cubano

Día del Libro Cubano

Día del Libro Cubano

Con la presentación del libro Dulce María Loynaz, una poetisa no olvidada de Eduardo Martínez Malo, comenzaron en la capital pinareña las celebraciones por el Día del Libro Cubano.

Versos, de la escritora de Jardín, conformó otra de las propuestas de la mañana de este 31 de marzo, gracias a su valor documental, como primera publicación en libro independiente de dicho título en la Cuba revolucionaria.

La Piscuala, constituyó la sede de los festejos donde destacados escritores y representantes de las instituciones literarias en el territorio homenajearon la jornada, patrocinada por el Centro Hermanos Loynaz, una de los principales recintos de Vueltabajo.

Asimismo se efectuará hoy primero de abril a las nueve de la mañana, la inauguración del Festival Nacional Serrano del Libro en San Simón de las Cuchillas, comunidad del municipio de San Juan y Martínez.

La provincia fue seleccionada por el Instituto Cubano del Libro para este certamen, debido a los resultados alcanzados por el Consejo Provincial del Libro y la Literatura en la promoción de este arte en la zona del Plan Turquino. En el mismo participarán escritores pinareños, así como artistas e intelectuales representantes de todas las manifestaciones artísticas.

En el calendario cultural cubano, la fecha del 31 de marzo ocupa un sitio preferencial, pues un día como este pero de 1959, el Gobierno Revolucionario, a sólo tres meses de asumir el poder, mediante la Ley 187 creó la Imprenta Nacional de Cuba, que sería la encargada a partir de ese momento de establecer las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas, entre otros textos.

A propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, el primer título que se publicó por la Imprenta Nacional de Cuba, fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la Literatura Universal e Hispanoamericana, de Miguel de Cervantes y Saavedra, de la cual se hizo una modesta edición de 400 000 ejemplares, vendidos a la población al precio de 25 centavos.

Tomado de Guerrillero.


Responses

  1. ¿Dónde se puede obtener el libro de DML?

    • Es un excelente libro que se vendió en la feria y puede que haya aún en las librerías. Tengo un ejemplar de Versos.
      Saludos
      Guillermo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: