Posteado por: literartevueltabajero | 8 abril, 2010

Botero: el arte del volumen

Nada de damiselas enclenques o imágenes difusas, sino gordas fabulosas y caballos obesos, incluso dolor a todo volumen, marcan un estilo que identifica la obra del colombiano Fernando Botero Angulo.

Este hombre, considerado el artista Latinoamericano más cotizado del mundo, nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, una ciudad que pertenece por hecho y derecho a esa vasta región colombiana que por cultura y geografía permite a sus hijos llamarse ‘’paisas’’, una derivación del término paisano.

Un tío suyo quiso que el pequeño Fernando fuera torero, su respuesta fue pintar un toro y de hecho es esta acuarela su primera obra. Con apenas 16 años hizo una primera exposición en Medellín y partió de inmediato a Bogotá donde participó en la Exposición de artistas Antioqueños con dos acuarelas.

Comenzaba muy temprano para Botero un peregrinar por el camino de la incomprensión. Lo expulsan de la escuela porque las ilustraciones que hace para el periódico ‘’El Colombiano ‘’ se consideran obscenas; en los años 60 chocará con un New York fascinado por la abstracción y la pintura de este paisa ya era poética, pero muy directa.

‘’Si quiero pintar una naranja, no la pongo frente a mí. Prefiero comérmela y después la pinto’’, diría años más tarde.

Se instala en Bogotá en 1951, contacta con los más importantes artistas locales, gana el premio del IX Salón de Artistas Colombianos y con ese dinero marcha a Europa a enfrentarse en el madrileño Museo del Prado con la obra de Goya, Velásquez y también por supuesto con los grandes artistas de Italia.

Luego de cinco años de ausencia, regresa a Colombia, cargado con las ideas del mundo europeo, hace una exposición que fue un fracaso, porque la moda en América era entonces la vanguardia francesa.

Será México, según sus biógrafos y propias confesiones, el sitio que desde 1956 le ofrece la posibilidad de tomar al volumen como la forma de expresión que hasta hoy le acompaña y también el punto donde el éxito se convierte (también hasta hoy y para siempre) en compañero de viaje.

Regresa a su país, ese que según decía le gustaba mirarse para adentro, y en1958 fue nombrado docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, ganó el segundo premio del X Salón de Artistas Colombianos con su obra La alcoba nupcial y un año después expone en New York

‘’Comienzo a trabajar como un poeta. Coloco los colores y realizo la composición sobre la tela como un pintor. Termino mi trabajo como un escultor, complaciéndome en acariciar las formas’’, son sus palabras.

Las enormes esculturas de Botero, mujeres enormes, caballos fabulosos y hasta una ‘’Mona Lisa a los doce años’’, pasean los museos del mundo y las avenidas y plazas más famosas, como los Campos Elíseos de París, La Gran Avenida de New York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del comercio de Lisboa, la de la Señoría en Florencia, Latinoamérica, su natal Medellín y hasta las Pirámides de Egipto.

Es el de Botero un arte para detener al transeúnte no sólo por la magnitud de las piezas, sino porque resulta imposible hacer oídos sordos a su llamado, y esa fue sin dudas su intención cuando en 2006 en Roma, expuso la crudeza a todo volumen de las torturas que en la cárcel de Abu Ghraib perpetraban soldados estadounidenses contra tantos y tantos iraquíes.

Verdad que no fue el primero, ya el español Francisco de Goya, había pintado su serie ‘Los Desastres de la Guerra’, Pablo Picasso, el ‘Guernica’, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín nos estremecía con el rostro del dolor, Y Botero nos llama ahora a no perder la memoria, porque las guerras son siempre eso, tragedias que los humanos provocan y otros humanos sufren.

Por: Margarita Carmona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: