Posteado por: literartevueltabajero | 17 abril, 2010

Detrás del filme Lucía, una pinareña

Ubicada según críticos entre las 10 cintas más importantes del cine iberoamericano, la película cubana Lucía debe el título al nombre de una pinareña, tía de su realizador Humberto Solás Borrego, fallecido en 2008.

Así lo confirman familiares del cineasta, por vía materna, radicados en el municipio de Humberto Solás Borrego, quienes dan fe de una confesión expresada por él en el ámbito hogareño, y quizás poco conocida en el universo artístico.

“Me gusta mucho el nombre de tu mamá y pensé en ella para el largometraje”, dijo Solás a su prima, la periodista, Ana Cecilia Pérez Borrego, una tarde de remembranza, mientras evocaban a Lucía, hermana de la madre de
uno de los directores más connotados de Cuba.

El filme, estrenado en octubre de 1968, se divide en tres partes: 1895, 1932 e inicios de la década de los años 60 del siglo anterior y gira en torno a una mujer, siempre llamada Lucía, dentro del marco de las diferentes épocas.

Cada relato recoge en el personaje protagónico femenino la esencia de la problemática de la nación, primero en los conflictos por la independencia del colonialismo español, en la libertad escamoteada en la “pseudorrepública” y en la lucha del llamado sexo débil su plena libertad en los primeros años de la Revolución.

“No creo que haga una película a ese nivel nunca más”, dijo a la prensa años atrás, Humberto Solás (La Habana, 4 de diciembre de 1941 – 18 de septiembre de 2008), con el mérito de ser Premio Nacional de Cine, recordado por Lucía, Un hombre de éxito, Miel para Ochún y Barrio Cuba, entre otras obras.

Gran interés por la historia patria y el rol de la figura femenina protagónica, marcaron el arte de un hombre, sin dudas ligado intrínsecamente a su familia y a su país; creador en 2003 del Festival internacional de Cine Pobre, en vigor aún después de su muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: