Posteado por: literartevueltabajero | 17 abril, 2010

Reseña del libro “La verdadera muerte de Juan Ponce de León”

Los cuentos de López Nieves contenidos en La verdadera muerte de Juan Ponce de León desacralizan la historia mediante la verdad de la ficción, llevándonos a un nuevo tipo de conocimiento sobre lo que creemos haber aprendido.

El autor actúa como investigador de documentos olvidados o extraviados, para devolvernos la historia, rectificándola, esta vez no como un aburrido recuento de datos y sucesos, sino embellecida por la magia de la escritura y la verdad escondida en el corazón de los personajes.

La transgresión nos llega en historias de Cristóbal Colón, el conde de Ovando, Juan Ponce de León, Rodrigo de las Nieves, y fray Juan de Bordón. Cada una es una gema, tallada con las minucias deliciosas de los detalles y la exactitud descriptiva de atuendos, gestos, conductas, sin que medie para nada la intromisión del narrador.

López Nieves plasma en este hermoso libro de cuentos, aquel ideal que recomienda Miguel de Cervantes… cuando se refiere a la mentira para aludir a la verdad; es decir, partir del recuento de la realidad para crear otra, una realidad ficticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: