Posteado por: literartevueltabajero | 29 abril, 2010

Un flamenco por Gades

Homenaje a Antonio Gades

Homenaje a Antonio Gades

El escenario temblaba con cada taconeo, la mirada lejana incitaba al espectador a sentir la bulería como en carne propia, la falda arriba y abajo, los convites in crecendo de la pareja de baile, la voz sublime del cantaor que cedía por veces a la guitarra flamenca…. Gades no murió, vivió nuevamente anoche durante el concierto en su homenaje, ofrecido en el Milanés por el integrante del grupo Ecos, Andrés Correa.

Correa, se hizo acompañar de Danny Villalonga, primer bailarín de la mencionada compañía que ya en la postre del espectáculo encendió la herencia de nuestros ancestros con una actuación espectacular, que le quitaba hasta el polvo al tabloncillo del Milanés.

Menos no hicieron tampoco la bailaora Swanny Leda, el guitarrista Joel Matos y la pianista Amelia Ruiz, todos complemento de la presentación, concebida inicialmente para clausurar en La Habana la exposición, “50 años de la Danza Española” de la Fundación Antonio Gades.

A ellos se sumó el grupo pinareño Toques de Río, compuesto por jóvenes cultivadores del género flamenco en Vueltabajo, y uno de los mejores exponentes de los valores noveles de la música en el territorio.

Con un repertorio español con piezas del cancionero tradicional flamenco y del fonograma nacional, la velada incluyó aparte especial para la interpretación de Cuéntale con letra y música de Correa, el dúo de Lagrimas negras entre este y Raúl González, cantante de Toques de Río, así como la interesante versión de Veinte años protagonizada por el conjunto pinareño.

Ni hablar de los solos de Ruiz y Matos, por de más excepcionales, y el desempeño de Leda, sensual y técnico como sinergia indiscutible, dentro de una presentación que habló en el lenguaje exacto del destacado bailaor español, todavía hoy uno de los referentes principales en la interpretación dancística masculina del arte flamenco.

Cortesía de Guerrillero Digital


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: