Posteado por: literartevueltabajero | 23 junio, 2010

LIBROS Y AUTORES: El trigo en ciernes: Colette

No acabamos de hacerle justicia a Sidonie Gabrielle Claudine, conocida como Colette, la pródiga escritora francesa; a estas alturas seguimos mirando su obra con tímida condescendencia, como si le hiciéramos un favor al hacerle un espacio en la historia de la literatura del siglo XX.

La causa habrá que buscarla en ese prejuicio que todavía cargamos contra las novelas de amor. Porque eso, entre otras cosas, escribía Colette (Francia, 1873-1954): novelas de amor, plena, diáfanamente, sin trascendentalismos trasnochados.
Uno lee, por ejemplo, El trigo en ciernes (Le blé en herbe, 1923), una de sus más populares creaciones, y enseguida descubre esa vocación por novelar los pequeños placeres de la vida, que son, en definitiva, los más entrañables.

No hay grandes héroes en este libro, no hay epopeya: está la crónica de un amor que comienza, amor de adolescentes, que puede ser, al mismo tiempo, el más liviano y el más serio de los amores.

Colette se las arregla para ir más allá de las peripecias, sin perder nunca el pulso: aquí narración y descripción confluyen admirablemente. La autora, más que narrar con pelos y señales el itinerario de sus personajes, se regodea en su caracterización, que es admirable.

La escritora se ocupa sobre todo de dos paisajes: el escenario de la historia, la extraordinaria plasticidad de la naturaleza costera, y el paisaje interior de los protagonistas, especialmente el masculino.

El punto de confluencia de esos ámbitos constituye la piedra angular de este edificio literario: Colette se interna en el terreno de las sensaciones, de las voluptuosidades, el imperio de los sentidos, aunque nunca en una dimensión exacerbadamente carnal.

El argumento de la novela es sencillo y convencional: una típica historia de adolescentes descubriendo el amor, que se complica cuando entra en escena un tercer y mucho más experimentado personaje.

Lo que hace a este libro peculiar es la belleza y sensibilidad con que está contado, el inteligente acercamiento a las emociones, la precisión de su prosa, que encuentra las palabras justas para describir un paisaje, un sentimiento.

El trigo en ciernes, publicado por la editorial Gente Nueva para su colección Primavera, se vende en librerías.

Por Yuris Nórido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: