Posteado por: literartevueltabajero | 30 junio, 2010

Verano en Cuba: calor, descanso y recreación

Calor, calor y más calor son hoy vocablos recurrentes para los cubanos, quienes están acostumbrados a vivir y soñar con las altas temperaturas de julio y agosto, tradicionales meses de esparcimiento en esta isla caribeña.

Junto a la subida del mercurio en los termómetros crecen en este período los deseos de ir a la playa, al río y de excursión, emprender un viaje lejos de casa, hacer nuevas amistades, encontrar pareja, sentarse sin límite de tiempo frente al televisor o retomar la lectura de un libro.

Por estos días, con la mirada puesta en el necesario descanso y sin escatimar sacrificios imprescindibles, niños, adolescentes y jóvenes dan los toques finales al curso escolar.

Van quedando atrás intensas etapas de aprendizaje que tuvieron sus inicios en septiembre pasado, y en el horizonte, los cubanos ubican diversos espacios de recreación de acuerdo con gustos e intereses personales.

Paralelamente, adultos, envueltos en programas lectivos de estudios superiores a la par de sus desempeños laborales diarios, hacen un alto en el proceso académico y renuevan ímpetus para coronar esfuerzos posteriores.

Muchos de los mencionados experimentan una doble alegría pues cambian de enseñanza, obtienen el título de bachiller o de universitario tras vencer innumerables obstáculos o están muy cerca de convertirse en trabajadores.

Al fin, ahora me siento muy tranquilo, y tengo todo el tiempo para disfrutar el cierre del Mundial de Fútbol, apuntó a Prensa Latina el estudiante Yaniel Cárdenas minutos después de terminar de manera exitosa su examen estatal de Comunicación Social.

Como este joven de la Sede Universitaria del capitalino municipio del Cerro, otros de sus colegas mostraron infinita alegría y reafirmaron que el esfuerzo de seis años de estudios valió la pena   .

Ahora, en su agenda de la etapa estival, apuntaron visitas a familiares en diferentes puntos de la geografía de la mayor de las Antillas, celebración de fiestas a nivel particular y popular, y recorridos por sitios de interés histórico.

También, en los planes de los veraneantes aparecen el máximo disfrute de las prácticas deportivas y culturales, y la atención a las propuestas televisivas y cinematográficas con el anuncio de nuevas series y filmes de estreno.

Los amantes de la buena literatura cubana y universal planean un verano apegados a las letras y las hojas de disímiles volúmenes, sean conocidos o desconocidos, según prioridades particulares o las recomendaciones hechas por especialistas.

Para apropiarse de textos, entre ellos ejemplares del reciente fallecido escritor portugués José Saramago, acontecerá en todo el país el próximo 2 de julio La noche de los libros, una iniciativa que marcará el inicio oficial del verano en la isla antillana.

De acuerdo con los organizadores (Ministerio de Cultura, de Turismo, el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, y de Radio y Televisión), las iniciativas recreativas serán para todos los gustos hasta los primeros días de septiembre venidero.

En opinión de las autoridades, esta    etapa de calor atmosférico y humano    superará a la anterior en opciones de esparcimiento pese a los efectos de la crisis económica global, fenómeno al cual Cuba no escapa.

Por eso, resulta necesario emprender cualquier acción recreativa sin los conceptos de derroche de recursos, especialmente los energéticos, convertidos en reiteradas ocasiones en parte inseparable de la cultura festiva de los cubanos.

Los cantos de sirena del consumismo, con sus banalidades y espejismos, no deben impedirnos la asimilación de una re alidad cada vez más alarmante, que solo es comprensible desde un razonamiento sereno y bien argumentado, señaló la Unión de Jóvenes Comunistas.

En un llamamiento a las nuevas generaciones en vísperas del verano, esta organización indicó que junto a otras acciones debe prevalecer el seguimiento a las noticias de medios cubanos de comunicación, la lectura e interpretación de la prensa y el espacio para profundizar y debatir de la manera más eficaz y práctica.

Nuestra alegría, agregó el mensaje, que por sobre carencias y dificultades nos distingue en todo el mundo y nuestras ganas de vivir, trabajar y soñar bajo el sol de esta isla no pueden permanecer ajenas ni un instante a los retos del planeta.

Como casi siempre, habrá mucha temperatura ambiental que unida al calor humano de los cubanos constituirán dos características de cualquier lugar para divertirse, descansar y sudar entre risas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: