Posteado por: literartevueltabajero | 28 julio, 2010

La historia en papel de Maykel Morejón

Su obra sorprende a muchos, o al menos con este equipo de reporteros lo hizo, ante la inauguración este miércoles de Facilidad temporal en la Galería Arturo Regueiro de la capital provincial, en exhibición hasta mediados de agosto.

Maykel Morejón, ha querido coquetear con lo efímero en piezas envueltas caprichosamente en papel periódico que por ocasiones pudiera prestarse a malos entendidos, pero si se llega a sus esencias ofrece al espectador una interpretación profunda y para nada especulativa.

Ahora su arte se disfraza de esas alternativas de viviendas construidas al paso de un huracán, ante una conciencia del artista, y como “propuestas desde una mirada madura a las consecuencias de estos eventos climatológicos”, explicaba Morejón en entrevista.

Aunque emplea esta tendencia del uso de publicaciones periódicas desde el 2005 en el estampe de grabado y como alternativa ante la escasez de cartulina como soporte, ahora estructura piezas de mayor formato, donde dialoga con disyuntivas de la sociedad cubana actual.

“No es un periódico específico o un tabloide para criticarlo, explicaba, sino que lo empleo como soporte de mi obra con una connotación más profunda de integrarla a ella, para que el espectador cuando interactúe con mis trabajos también lo haga con la noticia, un contexto particular del país”.

Nuevas tecnologías, ciudadanía, estilos de vida, modos de convivencia, idiosincrasia nacional se mezclan en esta única pieza dentro de la exposición, en flagrante cohesión de las nuevas manifestaciones de la arquitectura cubana, unido a la complejidad de fuentes de recursos que vive el país.

Mediante códigos y símbolos, sutiles por veces, directos por otros, Morejón recrea la cotidianidad de la Isla, con una perspectiva posmoderna pero sin descartar la esencia rústica que encierra este tipo de construcciones.

Justifica entonces, el bohío dentro de la identidad cultural cubana, actualizado en una sociedad contemporánea, matizada de nuevos modos de “subsistencia” y comunicación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: