Posteado por: literartevueltabajero | 29 julio, 2010

Un debate por donde camina Cuba en la vida cultural

La calidad de las ofertas recreativas y la necesidad de que estén atemperadas según la zona del país donde se pongan en práctica; el aumento de opciones para los niños y la tercera edad, no así para los jóvenes; además del imperativo de diversificar las propuestas, integraron el análisis que este miércoles realizaron los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento.

El amplio debate fue motivado por la presentación de un estudio sobre la recreación y sus múltiples componentes, hecha por el diputado Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El documento precisa que un grupo de diputados de esa Comisión, mediante el intercambio con la población y con representantes de instituciones culturales, conocieron de las nuevas variantes recreativas en moneda nacional puestas en funcionamiento en diversos municipios.

Igualmente señala que la sistematización de algunas opciones sigue siendo débil, pues solo se piensan para el verano y, aunque la promoción ha mejorado, queda mucho por hacer.

Destaca además que es importante velar por la calidad de los nuevos espacios, así como que sean sistemáticos y respondan desde su diseño a las características de cada región, barrio o comunidad.

Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, expresó que hay que ver los mejores ejemplos de recreación y estudiarlos, no para repetirlos, sino para atemperarlos a cada lugar del país.

«En los lugares más aislados hay que saber aprovechar los espacios, por ejemplo la escuela, porque hay instructores de arte, profesores de educación física, una sala de computación. Donde las cosas funcionan bien, están unidos los directivos de cultura y educación.

«Los que dirigen las instituciones tienen que tener dentro de sí la mística de la cultura, ser un promotor. Si no vemos esta labor alejada de la rutina estamos absolutamente derrotados».

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, dijo que no es solo hacer propuestas, sino que es preciso educar a la población en el uso del tiempo libre, para que no sea únicamente un espacio de esparcimiento lúdico, sino que propicie una enseñanza y satisfacción personal y colectiva.

Gladys Gutiérrez, presidenta de la FEU, precisó que en estos meses de verano se hacen muchos esfuerzos por brindar una recreación amplia, pero no para todos los gustos y edades se refuerza por igual.

«Los jóvenes prefieren salir de noche, no solo en el verano, sino los fines de semana, y en especial a bailar. Ese lugar falta, porque son en CUC. Sabemos la situación económica que tenemos, pero quizá pueda pensarse en cobrar la entrada en moneda nacional y luego valorar qué hacer con el consumo».

Una pantalla por la que camine Cuba

La televisión es como el agua: todos bebemos de ella. Por eso cada cual hace juicios y crea sus expectativas, casi siempre altas, a tenor con una sociedad donde la cultura echó raíces y deja frutos. Esa verdad volvió a evidenciarse en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, donde se analizó la trascendencia de los medios audiovisuales en la formación de los cubanos, sobre todo de los jóvenes.

El punto de partida para las ideas fue la información ofrecida este miércoles por Waldo Ramírez de la Rivera, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), sobre los programas televisivos, valores e imagen de la mujer y los jóvenes.

Los diputados hablaron sobre la importancia de explicar al pueblo acerca de las decisiones que se toman relacionadas con la programación televisiva; reconocieron que ese universo de la imagen realiza grandes esfuerzos en pos de la calidad y efecto de sus mensajes; y aludieron a espacios específicos como la novela cubana, la cual inspiró más de una mirada.

Los miembros más jóvenes de la Comisión expresaron la necesidad de que los contemporáneos que asoman en la pantalla chica se parezcan cada día más a los que caminan las calles de la Isla, así como que los espacios donde se aborden los temas de las nuevas generaciones expongan filones que vayan más allá de los anticonceptivos, las modas o el regaño de los padres; y toquen aristas novedosas, que están ahí, a la espera del ojo sensible de un creador.

Más de una pregunta para meditar fue pronunciada entre los diputados: ¿Qué valores espirituales y morales queremos reforzar en nuestros niños, adolescentes y jóvenes? ¿Qué paradigmas de mujeres y hombres? ¿Qué tipo de éxito y felicidad? ¿Cuál historia de amor? ¿Cómo atrapar de modo creciente la atención de los adolescentes? ¿Cómo lograr, en medio de carencias objetivas y de fisuras en lo subjetivo, que el producto del patio se imponga ante la avalancha de producciones generadas en el mundo del consumo?

Hacia el final del encuentro, Waldo Ramírez recordó que la televisión es reflejo de las mismas fortalezas y debilidades que habitan en nuestra sociedad: quienes la hacen -directivos, creadores y otros artífices-, se estremecen, se alegran o sufren como cualquier otro ciudadano, de modo que una institución como el ICRT no está exenta de los desafíos que Cuba ha venido enfrentando, especialmente desde hace 20 años hasta el presente.

Es impostergable, comentó, no perder de vista lo estratégico aunque debamos seguir pendientes de las urgencias; y construir consensos con claridad sobre lo que quiere la institución, lo cual significa colocar una agenda bien definida sin coartar el impulso y el talento de la creación.

Sobre lo que se pone en pantalla y no es producción nacional, el Vicepresidente del ICRT hizo alusión a la importancia de ser más rigurosos en la selección, pues «cada día son más sutiles los mensajes», los modos con que se inoculan ciertos códigos tan atractivos como la flauta que hipnotiza a la serpiente.

Tomado de Juventud Rebelde


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: