Posteado por: literartevueltabajero | 14 agosto, 2010

Celebran Ediciones Territoriales décimo aniversario

Centro Hermanos Loynaz

Centro Hermanos Loynaz

El Sistema de Ediciones Territoriales arriba este 13 de agosto al décimo aniversario de su surgimiento por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, decisión que durante el lustro ha potenciado la creación y promociones literarias del país.Pocas no fueron las polémicas como siempre sucede al inicio de cualquier proyecto especialmente si conlleva a un cambio en las esencias, y este lo hizo en la vida editorial cubana de los últimos años.

Sobre la calidad de las publicaciones, la selección de los textos, el diseño de las cubiertas, la promoción, los materiales de la impresión, en realidad todo el proceso mismo está sujeto a análisis, criterios y perfeccionamiento.

Pero quienes más pudieran valorar sobre la pertinencia o no del sistema especialmente de la implantación de la Riso para los procesos de impresión son aquellos que se benefician más, los de provincia, los que no cuentan con la posibilidad de tener títulos en editoriales nacionales, cuando poseen libros tan merecedores de ello publicados en casa.

El 13 de agosto del 2000 surge el proyecto con el objetivo de diversificar y conservar el legado de talentos locales con líneas estéticas diversas y que no poseían canales de promoción para sus obras.

Géneros como poesía, narrativa, literatura infantil, investigación científico literaria, ensayos, han nutrido la producción artística del Sistema de Ediciones Territoriales, cuya expansión ha enriquecido los fondos literarios del país con un grado de calidad no despreciable.

Conocido también como el sistema Riso por la instalación de máquinas de duplicación digital para facilitar la impresión, el proyecto conforma una red de editoriales enmarcada en todas las provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud.

En Pinar del Río existen dos editoriales provinciales Ediciones Loynaz y Editorial Cauce. La primera fundada en 1990 dentro del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz y en la actualidad publica las colecciones El Fausto, Brujita, Laurel, Científico-Técnica, Chicuelo y Sophia y es una importante promotora de la obra de los Loynaz.

El desarrollo de la Editorial, unido al pujante movimiento autoral, ha signado el proceso de renovación y ampliación de perfiles y colecciones, según lo ha dado a conocer Juan Ramón de la Portilla Negrín, director del mismo.

De conjunto con el Grupo de Promoción del CPDL Hnos. Loynaz, la Editorial pone a disposición del público lector cada año un mayor número de títulos y ejemplares y ha generado un atractivo sistema de Premios Literarios de alcance nacional, con alta remuneración y repercusión editorial, que ha posibilitado la entrada a sus colecciones de un grupo de importantes escritores cubanos, los que junto a los pinareños de todas las tendencias, estilos y generaciones prestigian y valorizan el sello editorial vueltabajero.

Sobre la trascendencia del sistema en el territorio Juan Ramón de la Portilla ha significado en varias ocasiones a la prensa, que “durante los setenta y ochenta de los escritores radicados en la provincia la única que consiguió llevar sus textos a la imprenta fue Nersys Felipe, ganadora en dos oportunidades del Premio Casa de las Américas”.

Ahora más de cincuenta escritores han visto por primera vez sus textos en forma de libros gracias a Ediciones Loynaz. “Hay quienes han hecho carrera en esta editorial; pero, además, está la posibilidad de que nuestros autores, luego de publicar su primer o su segundo libro, puedan abrirse paso fuera del territorio. Figuras como Gleivis Coro o Nelson Simón ya lo han logrado” recuerda Portilla.

Se apuesta además por “los autores desconocidos. El hecho de que los más jóvenes puedan empezar aquí, y acercarse a las editoriales, es importante”.

Por otra parte, una revista de excelente realización cuya importancia trasciende las fronteras de la provincia; otra para infantes denominada Chinchila; Arpón, tabloide de crítica artístico-literaria y varios títulos con el sello Ediciones Almargen, constituyen realizaciones de la Editorial Cauce, que ya arriba a sus quince años de creada, ahora con el necesario reconocimiento del trabajo en las máquinas risográficas.

Festejos por los diez años
Este viernes como parte de las celebraciones se articulará un programa amplio en el Centro Hermanos Loynaz a partir de las dos de la tarde, con la presentación del libro La Saga Japonesa en el Occidente Cubano de Rolando González y perteneciente a la Colección Sophia de Ediciones Loynaz, sobre la que conversará el historiador Juan Carlos Rodríguez posteriormente.

Igualmente se celebrará un conversatorio sobre la colección Fénix de la misma editorial a cargo de Jorge Freddy Ramírez, a las que se le añade Fausto (narrativa) Brujita y Chicuelo (infantil) y Laurel (poesía) todas de Ediciones Loynaz quienes serán presentadas por Gerardo Ortega.

No podrían faltar la lectura con diferentes invitados como Aurora Martínez, autora del primer libro publicado por la editorial, titulado “Un dulce olor de azahares”, Alberto Peraza, autor más publicado en el género de literatura infantil, Nelson Simón, autor más publicado en el género de poesía. A ellos se sumará Eduardo Martínez Malo con lecturas de narrativas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: