Posteado por: literartevueltabajero | 27 agosto, 2010

Gana escritor cubano Premio Iberoamericano de Cuento

El escritor avileño Félix Sánchez ganó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2010, dado a conocer hoy en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en esta capital.

Con la obra Confines de la muerte, Sánchez se alzó con el primer lugar entre más de 400 cuentos de autores provenientes de 17 países, que en esta novena edición del premio se presentaron a concurso.

El premiado declaró sentir una gran felicidad por este gran reconocimiento, precisamente hoy cuando se celebra otro aniversario del nacimiento del genial intelectual argentino.

Dijo que escribe por el placer de hacerlo y si encima aparece un premio como este, bienvenido sea para continuar defendiendo la vocación y atrincherarse ante los avatares que impone la vida.

El jurado, presidido por la escritora María Elena Llana e integrado por Daniel Chavarría y Eduardo Heras León, otorgó mención a Mañana nunca hablarás, del también cubano Gabriel Gil y una primera mención a Talasa, de la Argentina Marina Porcelli.

También recomendó la publicación de un numeroso grupo de títulos concursantes por su alta calidad formal y conceptual y consignó que en general, cada año participan obras con un mayor rigor literario.

Eduardo Heras León narró cómo conoció a Cortázar en 1978 cuando impartió un taller para escritores en la Casa de Las Américas y aseguró que este premio hay que defenderlo contra viento y marea porque es un homenaje no sólo a Cortázar sino también a la literatura latinoamericana.

Nacido el 26 de agosto de 1914 y fallecido en París, el 12 de febrero de 1984, Julio Cortázar fue un gran amigo del pueblo cubano y su Revolución, viajó a la Isla en innumerables ocasiones y está considerado como uno de los grandes innovadores de la literatura universal.

Fue uno de los principales propulsores de la novela latinoamericana y entre sus obras sobresale la monumental Rayuela.

Cortázar rompió los moldes clásicos de la forma de hacer literatura y sus narraciones escapan de la linealidad temporal y sus personajes adquieren una autonomía y profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.

Cortesía de Octavio Borges Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: