Posteado por: literartevueltabajero | 28 septiembre, 2010

La guayabera, en la pluma y en las voces de los poetas

Si consultamos el Diccionario Enciclopédico LAROUSSE sobre el significado de la palabra guayabera nos dirá que es una chaqueta o camisa suelta de tela ligera, pero su alcance espiritual va más allá de las vestimentas o modas ya que esta prenda no solo está ligada a la cultura cubana, sino que es parte de su historia y  tradiciones.
La guayabera cruzó las fronteras de la fiesta guajira para ocupar espacios en los salones más egregios durante eventos y celebraciones de todo tipo desde que adornó el pecho de los cubanos hasta la actualidad en que sigue vigente en toda Iberoamérica.
Para los poetas improvisadores la guayabera es un atuendo que los dignifica y enorgullece mientras que las cuerdas del laúd, la guitarra y el tres elevan sus voces en uno de los ejercicios musicales más hermosos y exaltadores, el repentismo.

LA GUAYABERA EN LAS MALARAS CUBANAS
-Selección: Lorenzo Suárez Crespo
-Casa de la Décima Celestino García,  de Pinar del Río.
-Septiembre de 2010.

RAÚL FERRER
-Mayajigua, Las Villas, 1915

Hermana del gallo fino,
de la tarde y la visita,
en ti ligera y bonita
mi talla de campesino.
En el fresco del camino
me colmas de primavera,
eso si la tierra fuera
de quien la siembra y la cuida
porque la tierra es la vida
vestida de guayabera.

HELIODORO GARCÍA CELESTRÍN
-San Antonio de Cabezas, Matanzas, 1914.
-Fragmento-

Prenda de Cuba, pedazo
de tradición y lirismo,
la vejez  y el modernismo
se dan en ti largo abrazo.
Naciste de aquel retazo
de opal que algún vendedor
sobre el lomo-mostrador
de su caballo mantuvo
desde  las zafras en que hubo
azúcar, sangre y sudor.

Le abriste la talanquera
al ansia del campesino
y pusiste en el camino
larga emoción dominguera.
El potro retinto era
ajustado a tu deseo
y como alegre trofeo
bordado de ensueño y tul,
luciste la cinta azul
conquistada en el torneo.

Tu pechera almidonada
midió la ilusión primera
de una larga cabellera
negramente iluminada.
Y serviste emocionada,
de cauce para un suspiro,
reinaste en cada retiro
porque fuiste en cada hora
alegre, fresca y sonora
igual que un punto guajiro.

Tú fuiste planchada guira
para un abstracto café,
contigo el Cucalambé
vistió de fiesta su lira.
Toda su gracia guajira
fue sobre el surco bandera.
Así, cuando todo era
ansias de un nuevo horizonte,
la Patria para ir al monte
se vistió de guayabera.

ANIANO CORO
-Viñales, 17 de noviembre de 1907

Yo no le temo a la muerte
que amenaza a la vejez,
porque en fin de cuentas es
cuestión de desgracia o suerte.
Es inmóvil y es inerte,
pero bajo nuestra espera,
oigo como una quimera
el último martillazo
del que me está haciendo acaso
la última guayabera.

Anastasio González Groero
Guane, 1931 a 1991

Tan blanca como si fuera
el alma de una mujer
el estreno puedo hacer
de mi blanca guayabera.
Desde el llano a la pradera
incapaz de que yo peque
cuando  la tarde me seque
el  sudor bajo el sombrero
me adelantaré al lucero
que le da luz  al guateque.

FELIPE AMAYA PIMIENTA
-San Luis, P. del Río, 1950

Cuando la luna le arranca
la oscuridad a la noche
cada lucero es un broche
en mi guayabera blanca.
Y cuando de la barranca
la sombra tapa el camino
como un rayo vespertino
se levanta mi poeta
rompiendo la camiseta
de mi pecho cantarino.

GONZALO RUBÉN SILVA BLANCO
-San Cristóbal, 1926

Los que bebimos del trillo
el sudor rumbo al sembrado
siempre nos ha convocado
el sol con su limpio brillo.
Ningún trabajo es sencillo
cuando el surco nos espera,
por eso en la primavera
tan contento tú me ves
con mis versos y mi tres
vestido de guayabera.

CÁNDIDO ARRONTE MARGOYES
-Minas de Matahambre, 1928

Pienso que el Cucalambé
la vistió de guayabera
para que  en rimas tuviera
caña, tabaco y café.
Toda esta reliquia fue
atesorándose aquí
y al vuelo del colibrí
con aires renovadores
fue vestida con las flores
líricas de Naborí.

ROLANDO GONZALEZ (Rolo)
-Sabanilla del Encomendador, 1929-2008

En un día muy lejano
empecé versos a hacer
por aquello de nacer
en un bohío de guano.
Con el laúd en la mano
me vieron pasar a pie
y al regreso me encontré
en la vieja tendedera
llorando a la guayabera
que a la fiesta no llevé.

GERARDO LEÓN
-San Antonio de Río Blanco, La Habana, 1921

Quiero con igual tijera
descrestar el mismo gallo,
montar el mismo caballo
y andar la misma ribera.
En la misma guayabera
doblar el mismo pañuelo
y verme en el arroyuelo
con la reina de mi amor
que era más flor que la flor
que se ponía en el pelo.

JUAN MONTANO CARO
-Mantua, Pinar del Río, 1952

Para ceñirle la rima
como poeta que soy
a la malara le doy
todo el calor de mi estima.
Para llevarla a la cima
vestida de primavera
cada sábado a la vera
del río junto al barranco,
la adorna mi amor de blanco
igual que mi guayabera.

JOSÉ MIGUEL MEDEROS MEDEROS.
-Bahía Honda, Pinar del Río, 1933

Me gusta ver al guajiro
de polaina y de machete,
de tabaco y taburete
y con las bestias de tiro.
todas sus prendas admiro
con delectación cimera,
pero en la fiesta campera
olvidar nunca podría
verlo por la canturía
vestido de guayabera.

MARÍA JOSEFA VALDÉS
-Minas de Matahambre, 1934

Abuelo, a la dominguera,
guitarra al hombro en su estilo
iba siguiéndole  el hilo
blanco de su guayabera.
La noche estaba a la espera
con sus guajiros primores,
las muchachas como flores
y dispuestos a cantar
no tardaban en llegar
buenos improvisadores.

FRANCISCO HERNANDEZ
-Unión de Reyes, 1940

Te quitan la guayabera
sin saber de dónde naces
los que no han sido capaces
de oírte la noche entera.
Si tienes en la bandera
sangre como los mambises,
por qué niegan lo que dices
y no ven cómo te llamas.
Te han nacido algunas ramas
que te secan las raíces

EUGENIO VICENTE LEÓN
-Puerta de Golpe, Pinar del Río,

Ayer saliste conmigo
a hurtadillas a un festín
y un encendido carmín
viajó a la casa contigo.
Recibimos por castigo
una represión severa.
Hoy contemplo, guayabera,
tu imagen inmaculada
de mártir crucificada
pender en la tendedera.

ERMU MUR OROZCO
-Las Tunas, 1930

El surco, el arad, el río,
la palma real, la montaña,
el dulce de nuestra caña,
el cielo de mi bohío,
su resplandor, todo es mío,
décima, tabaco y son,
el rico café y el ron,
la guayabera, el sombrero,
el sol radiante, hechicero
de nuestra Revolución.

FRANCISCO HENRIQUEZ
Unión de Reyes, Matanzas,

Todo es mío, el alazán
que cuando feliz lo ensillo
hace del polvo del trillo
densa nube de azafrán.
Soy dueño del framboyán
que le da sombra al potrero,
y cuelgan en mi ropero
en espera de un jolgorio
las polainas de liborio,
la guayabera, el sombrero

CELINO ALFONSO TORRES
-Candelaria, 1942

Cuando muy pequeño era
porque diez años tenía,
mi abuelo negro vestía
de blanco una guayabera.
Paseó La Guantanamera
en los salones de Oriente
y salió rápidamente
por unos cuantos países
para fijar sus raíces
en el Nuevo Continente.

LORENZO SUÁREZ CRESPO
-Bahía Honda, P. del Río, 1943

Con Laúd y Guayabera,
guitarra, maraca y tres,
Pinar del Río en dos pies
del llano a la cordillera.
La malara es la bandera
en su folclor más genuino,
luz y faro en el camino
tras huellas de oralidad
que se han hecho realidad
hoy con Fulgor Campesino.

Tomado de:
-Atlas de la décima en Pinar del Río
-Archivo: Casa de la Décima Celestino García
-Selección de textos por Lorenzo Suárez Crespo
-Septiembre  de 2010

Responses

  1. Lo mismo sentimos en Veracruz y en Yucatán donde se hacen las mejores del pais. Guayabera y decimas son parte de la cultura del veracruzano, más arraigado en la parte sur.. un abrazo Rub

  2. Ernesto R. del Valle
    Camaguey, Cuba.
    (Reside en EUA)

    La guayabera cubana
    tiene nombre de mujer
    aroma de amanecer
    resplandor de una sabana
    La uso por la mañana,
    en verano y primavera.
    La uso como si fuera
    la piel suave, fresca y fina,
    de la mujer campesina
    convertida en guayabera.


Responder

Categorías

