Posteado por: literartevueltabajero | 29 octubre, 2010

Publican libro titulado Ron, cócteles y cantineros de Cuba

Un interesante libro bajo el título de Ron, cócteles y cantineros de Cuba aparece como atractivo para quienes desean conocer en profundidad el mundo turístico y gastronómico de la mayor ínsula antillana.
Esa novedad corresponde a los estudios del investigador local José Alfonso Castro Gómez, quien a su vez es el historiador de la Asociación Nacional de Cantineros de este país.
El volumen abarca cinco siglos del tema, con examen de la industria turística nacional y el surgimiento de esta especialidad, auge y desarrollo.
Apuntan sus páginas a la etapa desde la colonización española hasta la primera década del siglo XXI.
Castro Gómez explicó que durante más de cinco años se dedicó a investigar en todos los archivos de las principales bibliotecas cubanas para averiguar acerca de la vida de los cantineros, sus organizaciones y clubes.
Editado en Colombia, incluye el libro la creación del primer Club de Cantineros de Cuba en 1924 -uno de los iníciales de América Latina-, cuyo nombre mantuvo hasta 1961, en que se disuelve.
Posteriormente sus miembros pasan a formar parte de otras instituciones hasta 1998, fecha de creación de la actual Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), remarcó el investigador.
Este texto también contiene la historia de las más importantes sociedades de cantineros del país, entre las que sobresalen las de Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana, y de otras provincias cabeceras.
Con 340 páginas, el texto contiene 70 imágenes inéditas, en su mayoría tomadas de los archivos bibliotecarios, de etiquetas que se comercializaban en la época, y de otras bebidas presentes en Cuba de forma paralela al ron, como cerveza, Vermouth, y Sidra, entre otras.
También resalta la fama de bares, bodegas y establecimientos como el Sloopy Joe’s bar (desaparecido) y el Floridita, insignia de la coctelería cubana en la actualidad y muy visitado por viajeros de todo el mundo.
Un capítulo está dedicado al ron Havana Club, su producción y comercialización, la bebida espirituosa clave de este país, reconocida en más de 148 países.

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