Posteado por: literartevueltabajero | 4 noviembre, 2010

Presentan libro del escritor Edouard Glissant

“El discurso antillano”, del martiniqueño Edouard Glissant, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas, se presentó en el habitual espacio Sábado del Libro, en esta capital.
Perteneciente a la Colección Nuestros Países y escrito originalmente en 1981, ese volumen agrupa un conjunto de ensayos que reivindican la identidad, la conciencia y el ser antillanos, además de los sistemas económicos o el brutal mecanismo capitalista de la trata de negros y la herencia que dejó.
El sitio digital La Ventana indica que esta obra es considerada una pieza fundacional en el mundo caribeño, por reflejar la complejidad de la identidad antillana y las múltiples perspectivas de su análisis desde lo contemporáneo.
Reinier Pérez Hernández, editor de la Casa de las Américas, informó en conferencia de prensa que la clave fundamental del texto es el derecho a la opacidad que tiene el ser humano, para evitar así la reducción de todo hombre y mujer a un modelo universal impuesto.
Pérez Hernández comunicó que la obra será presentada a partir de las 11 de la mañana por el ensayista y crítico Víctor Fowler, el académico Ariel Camejo y la doctora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de esa institución.
Edouard Glissant nació en Martinica en 1928, es autor de una vasta obra poética y narrativa y se le considera una de las figuras más representativas del pensamiento y las letras americanas de entre siglos.
Estudió etnología en el Museo del Hombre de París y Filosofía en la Universidad de la Sorbona, fundó en 1960 el Instituto Martiniqueño de Estudios y la revista Acoma.
Asimismo, fue director del Centro de Estudios Franceses y Francófonos de la Universidad del Estado de Louisiana. Desde 1995 trabaja como Profesor Distinguido en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Por su enorme contribución intelectual, ha merecido numerosos reconocimientos, como los Doctorados Honoris Causa de la Universidad de York (Toronto, Canadá) y de la Universidad de las Indias Occidentales en St. Augusthine (Trinidad y Tobago), así como también la distinción Laurea ad Honores, de la Universidad de Boloña

Cortesía AIN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: