Posteado por: literartevueltabajero | 5 enero, 2011

Los entrevistados son los verdaderos protagonistas

Por estos días y ya con los vestigios de las celebraciones por el centenario de Dora Alonso, se exhibe en Pinar del Río, el documental Dora en la memoria bajo el proyecto audiovisual Imago de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio.

Sobre el reciente trabajo en recuerdo de la destacada autora para niños y próximos proyectos conversó con Guerrillero José (Pepe) Vera, director del mismo y miembro del grupo de realizadores pinareños.

¿Cómo surge la idea de hacer este audiovisual?

“En el 2010 se cumplieron varios centenarios, y algunos fueron más difundidos que otros, por eso y por la valía de la obra de Dora decidimos homenajear su legado con este documental, todo ello sin contar que tenía grandes amigos en Viñales. En la medida que hicimos el trabajo nos dimos cuenta que era una persona excepcional, dramaturga, escritora para niños, para adultos, guionista de radio, de televisión, corresponsal de guerra, es decir en Dora se resumen tantas actividades profesionales, que no por gusto se considera una de las exponentes más importantes de las artes de Cuba”.

¿Cuán difícil puede ser asumir un reto de esta envergadura?

“La investigación fue lo más importante y lo más trabajoso, acercarte a las personas que podían decirte algo de Dora, sobre todo a su esposo, a Ana María Muñoz Bach, que no es muy expresiva, y a Nersys que no da muchas entrevistas. Con esto logrado todo lo demás fue como jugar, el equipo disfrutó el trabajo, la edición se hizo en dos días, pero además era tan fácil todo y la gente habló tan bien, que no fue difícil armarlo”.

Satisfacciones e insatisfacciones

“Las satisfacciones son muchas, hacía tiempo que no emprendíamos un trabajo con el que nos sintiéramos tan satisfechos, la artista lo merecía. Insatisfacciones, igual, después que lo ves piensas que lo pudiste hacer mejor pero lo importante es que está a disposición de todos los que quieran ver la obra de Dora. Mas, la mayor alegría es que aquellos que se ven en el trabajo, se me acercan y dicen felicidades, y yo digo no, felicidades a ti, tú eres el protagonista del trabajo, felicidades Nersys, Ebenecer, este trabajo es tan mío como de ustedes”.

Nuevos proyectos…

“Estamos trabajando en un documental sobre parapléjicos, personas que tienen ese accidente con 20 o 30 años, y cómo cambia la vida desde entonces. Después trabajaremos con un padre y un hijo, que son sui géneris y no quiero adelantar más porque es un proyecto sorpresa y también queremos trabajar con las personas que tienen accidente cerebro vasculares, cómo llevamos una vida sedentaria que provoca estas enfermedades y las  consecuencias para el resto de la familia”.

Cortesía de Mayra García Cardentey


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: