Posteado por: literartevueltabajero | 10 enero, 2011

Leyendas japonesas

No es noticia a estas alturas que todo eso que llamamos por aquí arte universal se reduce solo a medio mundo. El este asiático e incluso el África negra son regiones casi desconocidas para el hombre occidental de hoy en día. Y la literatura no es excepción.

Desde hace algunos años, los teóricos literarios de este lado del planeta han vivido la pesadilla de la Globalización con más zozobra de lo que se puede imaginar. ¿Y si después de todo el paisaje que han logrado dibujar de este arte resulta un desdeñable borrón cuando toque la puerta de sus universidades la literatura china o la japonesa?

Algunos pocos sugieren ya que esas cualidades que Aristóteles señalaba y otros más adelante consideraron imprescindible para que una obra sea realmente literaria, esas mismas cualidades apenas se asoman en el arte asiático, que sin embargo funciona a las mil maravillas. También han descubierto que los escritores de allá tienen preocupaciones formales en algunos casos bien distintas a los de acá.

Esa criatura con espinas y pétalos que es la Globalización, se ha ido ocupando, por fortuna, de traer a nuestras tierras aquella media mitad de mundo que durante siglos ha sido como el reverso de una moneda, oculto al otro lado, pero parte de él.

Pero estamos solo al borde del comienzo. Además de las distancias culturales, que no son pocas, el lenguaje se ha convertido en una verdadera muralla. Todavía estamos a la búsqueda de un método eficaz para traducir los Haiku japoneses, una especie de poema (diríamos aquí) que esconde como un iceberg todo su sentido en la utilización de los caracteres propios de la escritura japonesa. El lector occidental solo puede quedarse con ese pedazo de hielo que se asoma en la superficie.

Y por supuesto, ni pensar que en un momento cercano, los occidentales lean directamente del idioma original, como lo hacen del inglés o el francés. La complejidad de las lenguas asiáticas y sobre todo de su escritura convierte esto en una dulce utopía y nada más. Es mejor seguir a la espera de traducciones más fieles.

Pero estas son cuestiones a las que Cuba ni siquiera se asoma. Si para el resto de nuestra latitud la literatura oriental es una realidad brumosa, para esta Isla está casi a la par del arte extraterrestre. Se han publicado libros, sobre todo por la editorial Arte y Literatura, pero han sido escasos y ocasionales. Eso, por no hablar de la falta absoluta de una asignatura siquiera en el plan de estudio de la carrera de Letras de la Universidad de La Habana que se ocupe de estos asuntos.

Leyendas japonesas

Por esta razón, la editorial Gente Nueva y la compiladora-escritora Mercedes Crespo Villate cuentan ya con el mérito de llevar a la imprenta cuentos tradicionales de Japón. Las historias originales han pasado por el filtro de una mente occidental que las ha reorganizado a su modo, y luego por el del lenguaje: pero son aún así profundamente asiáticas.

La naturaleza es la protagonista de estos cuentos. Es ella quien mueve las leyendas, unas veces tomando forma humana y otras simplemente desde su existencia como totalidad. Es ella quien enseña a los habitantes de aquella tierra sobre moral y justicia.

Los personajes recuerdan aquellos de los hermanos Grimm, siempre a la caza de la fortuna, a la espera de un golpe de suerte que cambie sus vidas. Pero a diferencia de estos, los pícaros de las leyendas japonesas no reciben recompensas, la ambición es su tumba, la curiosidad puede serles adversa. El camino de los finales felices solo está empedrado con acciones desinteresadas.

Cortesía de Por Justo Planas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: