Posteado por: literartevueltabajero | 23 febrero, 2011

Abel Prieto: “el libro como patrimonio de toda la nación”

Abel Prieto, Ministro de Cultura

Abel Prieto, Ministro de Cultura

“Cuba es uno de los pocos países donde se considera el libro como patrimonio de toda la nación; cada día el libro es más caro en el mundo, se convierte en placeres de minoría, y aquí se venden a precios asequibles”, expresó Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, durante una conferencia de prensa, ofrecida en el marco de la inauguración en horas de la mañana, del evento en Pinar del Río.

“Nuestra Feria Internacional del Libro es un espacio que no rinde culto al mercado como la mayoría efectuadas en el mundo; se puede contar la mano este tipo de citas que son una verdadera fiesta para todos, en buena parte solo se conciben como momentos para convenios comerciales, y donde unos pocos pueden adquirir libros. En medio de la crisis mundial, menos personas compran libros y estos por días son más costosos, y se publica también mala literatura”, agregó.

Sobre la importancia de la cita con las letras en Cuba, confirmaba que se ha convertido en un momento importante en las relaciones del país con el mundo; contexto donde los gobiernos, intelectuales, editores, consideran que hay un espacio valioso, que no ve el libro como una mercancía sino como elemento forjador de valores trascendentes para la humanidad.

Sobre las peculiaridades del presente certamen hizo énfasis en el valor de la literatura para niños y jóvenes. “Es importante que el hábito de la lectura se adquiera en edades tempranas. La base de toda cultura está en la lectura, es una idea esencial, aquella frase de Fidel de que no le decimos al pueblo cree sino lee.”.

Consideraciones sobre el aporte y desventajas de las novedades tecnológicas en función de la literatura, merecieron algunas de sus valoraciones. “El mundo de las nuevas tecnologías puede ser un aliado, pero también un adversario por la tendencia a la síntesis, más allá de cualquier matiz, y por destruir, en ocasiones, el idioma. A veces, en algunos de estos mensajes breves de los blogs, foros y redes sociales, el idioma es sometido a una paliza implacable en busca de resumir, y se pierde la relación con la palabra, con la lengua, con la lectura”.

“Pero también se han realizado proyectos multimedia importantes. No podemos asumir una posición conservadora con el impacto de las nuevas tecnologías, pero sí las tenemos que convertir en aliadas para el beneficio cultural y el hábito de la lectura”.

Ya al finalizar de su encuentro con la prensa local, enviaba un mensaje a los jóvenes. “Lean, prepárense para los desafíos que tiene nuestro país y el mundo, la única manera para lograrlo es leyendo buenos libros. Es necesario pensar como Martí, que la libertad está asociada a la cultura, solo la gente realmente culta tiene capacidad para discernir lo bueno de lo malo, la paja del grano, saber cuándo lo están estafando, cuándo hablan con la verdad. Llegar a la verdad a través de la cultura, y la lectura, debe ser nuestro principio”.

Cortesía de Mayra Cardentey

Anuncios

Responses

  1. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
    Miguel de Cervantes Saavedra

  2. Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
    Santa Teresa de Jesús

  3. El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.
    Katherine Mansfield

  4. “En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: