Posteado por: literartevueltabajero | 25 febrero, 2011

Alfredo Galiano: “Yo escribiría aunque no me pagaran”

Escritor pinareño Alfredo Galiano

Escritor pinareño Alfredo Galiano

 

“Entre palabras y silencios” nos encontramos a Alfredo Galiano. Tomando un trago entre amigos, intenta recorrer “los charcos de la memoria”, la infancia feliz y tranquila en su pueblo de montaña, allá en el pinareño municipio de La Palma.Desborda sencillez y calma. Su voz grave  nos muestra a un hombre sin temores, con amor a la vida, sin miedo al triunfo; pero tampoco  impactado por el homenaje que en esta edición de XX Feria Internacional del Libro le concede su provincia.

Autorde Los relatos Mosaico gris, La tarde solo dice lo mismo, Todavía la mitad del día, entre otros, Galiano, también editor, fue finalista del Concurso Internacional de Cuentos Juan Rulfo 1988, Primer premio de cuentos Hermanos Loynaz, 1991, y Premio Pinos Nuevos, 1996.

¿Cuál de sus libros lo ha marcado más?

“Todos los libros que he publicado inicialmente forman parte de una saga. Los personajes pasan de un texto a otro y se transforman. Mis escritos tienen las misma relevancia, con ellos no existe la preferencia”.

¿Se identifica con algunos de los personajes de sus obras?

“El protagónico de  mis volúmenes se llama Daniel. Me siento identificado con él, compartimos las mismas ideas intelectuales. Sin embargo, no somos iguales, es mujeriego y  demasiado atrevido”.

Tiene en mente nuevos proyectos, dos novelas próximas a publicar, y La letra de la noche, dedicada a Viñales, aún sin terminar. “Viñales,  de día es un pueblito insignificante; al llegar la noche, sufre grandes transformaciones, se convierte en una ciudad totalmente cosmopolita donde en cualquiera de sus esquinas se pueden escuchar conversaciones en más de 24 idiomas”.

¿Qué escritores influyen en su narrativa?

“De los cubanos le debo mucho a Margarita Mateo, Eduardo Heras León, Leonardo Padura, Alejo Carpentier. Ernest Hemingway  y Vargas Llosa también han calado en mi persona”.

A su consideración ¿cómo inciden los Talleres de Creación Literaria en la formación de jóvenes talentos?

“Juan Ramón de la Portilla, Armando (Mandy) Abreu, Senel Paz, todos nos formamos en estos talleres. Te ponen en contacto con la información reciente en cuanto a técnicas narrativas. Los grandes maestros recomiendan lecturas que en un futuro te ayudarán y fomentarán el hábito de escribir”.

¿Ha pensado incursionar en la poesía?

“Escribo poesía, pero no me arriesgo a sacarla a la luz. Es un género muy serio. La mía es un poco descarada, en ella siempre termina alguien desnudo, me sonroja”.

¿Por qué tanta preocupación por  cuidar el estilo?

“Las historias siempre han estado ahí, lo que cambia es el estilo, el modo de conformar cada relato. La originalidad nos salva, marca la diferencia. Los grandes temas son los mismos desde la antigua Grecia, el amor, el odio, la amistad. Solo cambia el modo de contarlos”.

¿Existe  la censura en la literatura cubana?

“En la literatura no existe la censura, en el periodismo sí. Soy un autor muy libre, escribo lo que quiero y nadie puede impedirlo. Muchos son cobardes y se autocensuran, es una práctica  muy común”.

¿Qué siente Alfredo Galiano al ser homenajeado en esta edición de la Feria del Libro en Vueltabajo?

“Todo tipo de homenaje me asusta. Uno escribe para los amigos, las mujeres amadas. Y de cierta forma para ser reconocido, porque en el fondo somos un poco vanidosos. Pero yo escribiría aunque no me pagaran”.

cortesía de Guerrillero digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: