Posteado por: literartevueltabajero | 22 marzo, 2011

Leonardo Padura: un ciudadano de Mantilla

Leonardo Padura

Leonardo Padura

La justificación para la entrevista, la más reciente presentación de su libro El hombre que amaba a los perros, en el centro Hermanos Loynaz. Pero lo cierto es que conversar con Leonardo Padura, resulta un ejercicio reflexivo del que muy pocos profesionales del sector pueden privarse.
Sin rehusarse al desafío, nos dedicó hora y media a desentrañar algunas interrogantes.

Vemos ahora en sus novelas a Mario Conde, su personaje clásico, fuera de las concepciones iniciales y acostumbradas, como detective policíaco. ¿Se adapta Mario Conde a la nueva realidad social de Cuba?
“No siempre las personas son iguales, necesitan evolucionar. Todo cambia en la vida; nos hemos acostumbrado a un inmovilismo, fenómeno que ha caracterizado a la sociedad cubana contemporánea, y hoy en día se va a necesitar un reciclaje de muchísimas personas en varias actividades. Que Mario Conde no sea policía no quiere decir que se haya muerto, sigue vivo y para hacerlo tiene que seguir ganándose la vida y buscar alternativas de supervivencia, como tanta gente en Cuba. Mario Conde seguirá y sus novelas también”.

¿Cuánto hay de Padura en Mario Conde?
“Mucho, mucho, a pesar de que es un personaje de ficción y yo una persona real. A Mario Conde me liga no solamente una relación literaria, sino una relación generacional muy importante. Es, en buena medida, la vía a través de la cual expreso todas mis preocupaciones, mis nociones, mis conceptos, mis angustias, sobre lo que ha sido la vida en Cuba en todos estos años”.

Recientemente se celebró el Día de la Prensa en Cuba. A su entender, ¿cómo se realiza el periodismo en el país?
“Muy mal. El periodismo es una de las manifestaciones sociales, culturales, de reflexión pública que más problemas tiene en todos los sentidos. Se necesita una renovación muy grande en los conceptos de la prensa, desde quitar trabas burocráticas, ser más creativos, más reflexivos, hasta tener perspectivas críticas, de tratar no solo de conformar una sociedad de personas que piensen, sino de darles un periodismo que les permita pensar. No hay correspondencia entre esa sociedad que se ha creado y el periodismo que tiene”.

Desde su posición de intelectual, ¿cómo percibe la reestructuración económica y cambios sociales que vive el país?
“Es un proceso de suma importancia, absolutamente decisivo, para lo que está pasando en Cuba y para lo que va a pasar dentro de muy poco. No dejo de tener preocupaciones de cómo va a afectar las vidas cotidianas de muchas personas, pero lo creo un proceso necesario. “Algo era evidente, el modelo económico cubano se había estancado en un punto en el que prácticamente no funcionaba; no funcionaba la
agricultura ni la industria, no funcionaban disímiles cosas. Era vital una revisión de ese modelo económico que implica una revisión del modelo social. No puede cambiar la economía sin llevar determinadas modificaciones a la estructura social de un contexto como el cubano”.

Hace poco recibió la ciudadanía española, ¿esto significa renunciar a ser cubano?
“No sé quién pueda decir eso. Ser ciudadano español, por una concesión especial que hace el gobierno de España, dados mis méritos artísticos, debería ser un honor para la literatura y la sociedad cubanas en general, como lo es para mí. Es un reconocimiento a mi trabajo y a su proyección internacional. De todas maneras, como dije en una entrevista hace poco, sigo siendo fundamentalmente, un ciudadano de Mantilla”.

Cortesía de Monica Brizuela y Mayra García Cardentey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: