Posteado por: literartevueltabajero | 5 abril, 2011

Al Cantor del Valle…

Los repentistas pinareños cantan al Valle de Viñales

Los repentistas pinareños cantan al Valle de Viñales

Siempre que vamos a nuestras raíces en los cantos populares y en el sentido de pertenencia como expresión de identidad, no podemos olvidar a los padres fundadores, esos que han dejado sus huellas de luz como paradigma artístico de lo humano.Los encantos de la estrofa mágica se consolidaron en la preferencia popular  con la llegada de los grupos familiares canarios en la tercera década del siglo XVIII. Venían, compulsados por la violencia y la necesidad,  con la expectativa de encontrar esa riqueza bucólica y fértil de sus tierras en Islas Canarias, tranquilidad y trabajo,  y lo encontraron en el paisaje y en las prolíficas vegas de Pinar del Río.
Con ellos se fortaleció la décima, estrofa perfilada por Juan de Mal Lara a mediados del siglo XVI y promocionada más ampliamente por el músico y poeta don Vicente Espinel.
Cómo olvidar a Celestino García, el Rey de los Versadotes (1832) que llegó con su espontáneo repentismo hasta el mismo centro del país. Cómo no recordar a la notable improvisadora Francisca González Ruz de Montoro (1836)
En los vistosos salones de San Juan y Martínez, en la propia ciudad pinareña y en los liceos de la capital.
De igual manera han sentado pautas en el fenómeno de la oralidad como expresión de la memoria colectiva de transmisión oral poetas como Manolo Alvarez Sandino, Anastasio González Groero, Miguel Ángel Abdala, Pablo León, Agobio Hernández, Aniano Coro, Ramón Cordero y los continuadores en las nuevas generaciones con un formidable improvisador consolareño, Juan Antonio Díaz y la cúspide del repentismo actual en Oniesis Gil y Leandro Camargo.
Son muchos más los que se nos quedan en el tintero y que glorifican con su brillo estelar el cielo vueltabajero en los vuelos de la Viajera Peninsular, pero toda esa pléyade no deja de enorgullecernos y de hacernos devotos continuadores de tan humanístico legado.
Un día 3 de abril, como bien dijera en sus versos, el Valle de Viñales vio nacer uno de estos soles poéticos, Benito Hernández Cabrera, descendiente de canarios, en 1912.
La Casa de la décima Celestino García, deudora de estos colosos del repentismo, no podría dejar pasar la efemérides de su natalicio y numerosos poetas improvisaron sus décimas laudatorias por el Cantor del Valle.
Lorenzo Suárez, Oscar Santana y Juan Montano Caro, conductores del espacio sabatino a orillas del Guamá, presentaron un plegable contentivo de una parte de la obra de Benito y lo dieron a conocer al público como fondo bibliográfico de la institución, así como su pequeño libro El cantor del Valle, publicado por la Editorial Hermanos Loynaz en 1995.
No obstante la compilación de su prolífica obra y los relieves interesantes de su vida están aún inéditos.
Benito Hernández Cabrera, El Viñalero, vive y palpita en las voces de los poetas que bajo un ranchón de guano, se elevan a lo infinito en lo más bello y curioso del arte de la improvisación a través de las malaras y, al murmullo en que ondea en las aguas del Guamá, las cuerdas sonoras del Grupo Fulgor Campesino.

Así recuerdan  los poetas al Cantor del Valle, parte de la cadena decimística y uno de sus eslabones más dorados.

ANIANO  CORO
Viñales, 1907  ¿…?

Décima sin A

Yo soy de donde el verdor
es distinto en Occidente
y donde vive su gente
todo el goce en su esplendor.
De su rítmico folclor
sigue en todo lo infinito
y si de él necesito
con el sonido del tres,
te improviso porque es
mi suelo y el de Benito.

Porfirio Valdés Álvarez
-Bahía Honda, 1927

Para llevarse a Viñales
hay que robarse una estrella
para descubrir con ella
iguanas originales.
Con versos sentimentales
despertar al sabanero,
desmenuzar el sendero
que inaugura  la alborada
tarareando la tonada
de Benito el Viñalero.

PABLO LEÓN ALONSO
1 de Sept. 1927, Puerta de Golpe. P. Río

Cuando salí de Viñales
con un pañuelo en la mano,
hubo un infarto de guano
en todas las palmas reales.
Los ojos de los portales
lloraron por el viajero,
y cuentan que de un alero
lejos de la multitud,
se ahorcó el último laúd
de Benito “El Viñalero”.

Justo Miranda Alfonso
-Viñales, Pinar del Río, 1938

Un día siete de enero
en la dimensión acuaria
se enlutó la funeraria
con  un nombre tan cimero.
De Benito el Viñalero
sabe la historia por qué
igual que el Cucalambé,
burlando sombra y capuz
en su carroza de luz
por la elíptica se fue.

JOSÉ LUIS SOSA HERNÁNDEZ
Viñales,  1940 .

Cuando mientas a Viñales
me recuerdo de Benito
que de su verso exquisito
fluían los manantiales.
Lo vieron los palmerales
hacer temblar las montañas
cuando en sus noches extrañas
de las fiestas nocturnales
a las lomas de Viñales
le arañaban las pestañas.

CELINO ALFONSO  TORRES
-Candelaria, 1942

Paraíso terrenal
del verde Guaniguanico,
ese  paisaje tan rico
de belleza natural.
En donde canta el zorzal
por imitar al jilguero,
el sinsonte mañanero
por la pradera se zumba
a cantar sobre la tumba
de Benito el Viñalero.

Santiago Álvarez Cruz
-La Mulata, Pinar del Río, 1945

Viñales, cuántos honores
tuve al visitarte un día
y ver que la Musa mía
te coronaba de flores.
Entre tus hijos mejores
que vieron la luz primera
tuviste la más cimera
figura de nuestro punto
en el nombre del difunto
Benito Hernández Cabrera.

NELSON ESTRADA NÚÑEZ
Santa Lucía, 1956

Fuiste el asta en la bandera
de criolla poesía
y el verso resplandecía
silvestre en la cordillera.
Tu metáfora sitiera,
luz de viejos manantiales
con plumas de pavorreales
va tus rimas dibujando,
Benito, y sigues cantando
en las torres de Viñales.

PLEGABLE PUBLICADO A BENITO HERNANDEZ CABRERA
EN LA CASA DE LA DECIMA CELESTINO GARCÍA.

BENITO EL VIÑALERO

-Benito Hernández Cabrera, nacido en El Calvario, zona cercana al Valle de Viñales el 3 de abril de 1912.
Vida y obra estuvieron dedicadas a exaltar el paisaje cubano y en él las bondades del Valle de Viñales

PRESENTACIÓN

Un día tres de abril que fuera
de mil novecientos doce,
Viñales me reconoce
hijo de la cordillera.
El arroyo y la palmera
en el batey estirado
oyeron que emocionado
dijo el sinsonte atrevido:
a este valle la ha nacido
un niño por el costado.

De la niñez

Cuando el astro rey lanzaba
sobre Viñales su luz,
en El Calvario una cruz
mis pañalitos planchaba.
No sé de aquella  jornada
más de lo que me contaron
y dicen que se escucharon
en las gradas siderales
los coros angelicales
que al otro niño adoraron.

Viñales, yo nací en ti
y tú naciste en mi suelo,
pero de ambos es el cielo
donde vuela el colibrí.
Desde muy niño aprendí
contemplando el universo
que profundo como el verso,
bien abajo, bien arriba,
la gloria del mundo estriba
en el envés y el reverso.

Si Vieras

Si vieras cuando amanece
en el valle de Viñales
por sobre las palmas reales
la neblina que aparece.
Miramos y nos parece
que hay humo en Guaniguanico
y por el sol tibio y rico
que todo lo desempaña,
pensamos que a la montaña
se le está quemando el pico.

Cuyaguateje

Nace en el Cerro de Cabras
un caballero azulino
escribiendo en su camino
un idioma sin palabras.
Despejando las macabras
amenazas de sequía
corre de noche y de día
su corcel infatigable
para hacerle más estable
la vida a la sitiería.

La décima

Es la décima de España
que al no gustarle la uva
vino a refugiarse en Cuba
en un canuto de caña.
Se ocultó bien en su entraña
después que ayudó al mambí
y estuvo soñando allí
una larga primavera
esperando que naciera
Jesús Orta, Naborí

Pertenencia

Yo soy de Pinar del Río
y en mi occidental ambiente
he cantado únicamente
a la palma y al bohío.
En el cristal del rocío
he plasmado mi ilusión
cuando en alguna ocasión
empapa mi senda clara
como si el cielo llorara
sobre la vegetación.

Puedo

Yo puedo hacer de las lomas,
ebrio de imágenes bellas,
un posadero de estrellas.
En un  cielo de palomas
hablar en varios idiomas
al eco de un sordo grito
y hacer si lo necesito
que el águila, sin trabajo,
vuele y se pose en un gajo
del sol en el infinito.
.
En Las Minas

Minas de Matahambre, en ti
tuve una gran acogida
al darme una bienvenida
favorable para mí.
A Viñales me le fui
por la sencillez de un trillo,
dejando atrás espartillo,
mogotes y paredones
por dejar mis ilusiones
en el metal amarillo.

Mi bastón

Este bastón es mi amigo,
como mi amigo lo veo
donde quiera cojeo
él me ayuda, va conmigo.
Yo lo enfalso en volandillo
en mi trágico desdén,
pero hay muchos que no ven
por un segundo siquiera
que un pedazo de madera
sirva para tanto bien.

Pinceladas de la vida

Yo  quise vivir soltero
adornando a las mujeres
y recorrí los  placeres
con amor y sin dinero.
Fui trovador caminero
y con versos visité
el mundo del opio, el té
y el aroma del tabaco,
sin consultar al Dios Baco,
tomando agua y café.

A quien me engaña, señora
por ser un simple guajiro
con la esperanza le miro
por espacio de una hora.
De la caja de Pandora
por pura curiosidad
vino al mundo la maldad
que ahogo en mis reflexiones
y rompo las complexiones
de la más pura verdad.

Identidad

Yo nací en Pinar del Río
y en mi occidental ambiente
he cantado únicamente
a la palma y al bohío.
En el cristal del rocío
he plasmado mi ilusión
cuando en alguna ocasión
empapan mi senda rara
como si el cielo llorara
sobre la vegetación.

El canto del gallo fino
es un toque de campana
llamando a la cotidiana
faena del campesino.
Sobre el polvo del camino
el sabanero posado
es un capataz alado
que va apuntando en la mente
cada herida que en el vientre
le abre a la tierra el arado.

Viñales, de tus bohíos,
tus valles y tus montañas,
de tus salubres entrañas
nacieron los versos míos.
Tus arroyos y tus ríos
fertilizan el sendero,
el sinsonte y el jilguero
le cantan a tu balumba
que fue cuna y será tumba
de Benito el Viñalero.

Epitafio

En Viñales fui nacido,
en Viñales me crié,
para viñales canté
y cantándole he seguido.
Todo el que me ha conocido
de mi muerte no se alegra,
porque si se desintegra
mi materia, llora el monte
y no quedará un sinsonte
que no eche la pluma negra.

Responder

Categorías

